Relaci N Entre Globalizaci N E Interculturalidad

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Relación entre Globalización e Interculturalidad

Introducción

El presente ensayo, hace un análisis acerca de la globalización y sobre cuál será el posible impacto en la vida económica, política, social y cultural de los países. La respuesta aún no está establecida, pero una consideración como la que se presenta aquí, puede ser útil. Es conocido que las sociedades menos desarrolladas sean lasmenos preparadas para enfrentar los cambios imprevisibles que promete la globalización, por lo tanto serían las sociedades más afectadas por este fenómeno.
De la misma manera, dos acepciones aparecen inminentes cuando se habla de la globalización: el concepto de interdependencia –que para muchos oculta procesos de explotación y apropiación del capital mundial–, y el hecho de quedarse solo en unaforma de manifestación sin saber siquiera quienes son sus actores políticos y económicos que lo impulsan como garantes y creadores de consenso para las medidas económicas y políticas que acompañan a la globalización neoliberal.
El término "globalización" ha adquirido suma importancia en lo que va de la última década. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso --una clave parael desarrollo económico futuro en el mundo. Otros lo ven con sinónimo de hostilidad e incluso temor, debido a que consideran que promoverá a una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. En el presente artículo se analizan de manera general algunos aspectos de la globalización y se procuraidentificar en qué forma los países pueden aprovechar las ventajas de este proceso, evaluando al mismo tiempo desde una óptica realista las posibilidades y riesgos que plantea.
La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros.En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos.
En los años setenta y ochenta, muchos países de América Latina yÁfrica, a diferencia de los de Asia, aplicaron políticas orientadas hacia el sector interno y su economía se estancó o deterioró, la pobreza se agravó y la alta inflación pasó a ser la norma. En muchos casos, sobre todo en África, los problemas se vieron agravados por factores externos adversos. No obstante, al modificarse las políticas en estas regiones, el ingreso comenzó a aumentar. Actualmentese está produciendo una importante transformación. Alentar esta transformación --y no dar marcha atrás-- es la mejor forma de fomentar el crecimiento económico, el desarrollo y la lucha contra la pobreza.
Las crisis desencadenadas en los mercados emergentes en los años noventa han mostrado a las claras que las oportunidades que ofrece la globalización tienen como contrapartida el riesgo de lavolatilidad de los flujos de capital y el riesgo de deterioro de la situación social, económica y ambiental como consecuencia de la pobreza. Para todas las partes interesadas --en los países en desarrollo o los países avanzados y, por supuesto, para los inversionistas-- esta no es una razón para dar marcha atrás sino para respaldar reformas que fortalezcan las economías y el sistema financiero mundialde modo de lograr un crecimiento más rápido y garantizar la reducción de la pobreza.
¿Cómo se puede ayudar a los países en desarrollo, especialmente a los más pobres, a recuperar el terreno perdido? ¿La globalización agrava la desigualdad o puede ayudar a reducir la pobreza? Estas son las más comunes interrogantes que la sociedad plantea y las cuales tratare de analizar en el presente ensayo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizaci N Y Su Relaci N Con La Psicolog A Social
  • GLOBALIZACI N
  • La Globalizaci N
  • LA GLOBALIZACI N
  • Globalizaci N
  • Globalizaci N
  • A GLOBALIZACI N
  • LA GLOBALIZACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS