RELACI N ENTRE HISTORIA Y ANTROPOLOG A

Páginas: 31 (7566 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
RELACIÓN ENTRE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA
La Antropología se define como la ciencia que estudia a los seres humanos en sus aspectos sociales y culturales. Se le considera como una de las disciplinas más completas debido a que se relaciona estrechamente con las ciencias sociales y humanidades.

Ésta cuenta con varias subdivisiones, entre las cuales se encuentran: la Antropología física (laconstitución del hombre), la Antropología cultural (el hombre y su entorno social), la lingïstica (las formas de comunicación) y la arqueológica (el estudio del hombre primitivo y civilizaciones del pasado).

Su relación con la Historia cabe sobre todo en dos de sus divisiones: la Antropología arqueológica y la cultural.

La primera, en cuanto al estudio del hombre primitivo y las civilizaciones pasadas.Hay que recordar que la Historia estudia los hechos del pasado, y uno de ellos es la prehistoria. Elementos como las cavernas, las pinturas rupestres, los utencilios de cazeria, los animales cazados, etc, son aspectos que tanto la Historia como la Antropología toman en cuenta para sus respectivos enfoques.

La Antropología cultural y la Historia, se relacionan con las formas en que el hombre y lasociedad influyen en la generación de los hechos históricos. Todo fenómeno histórico se relaciona con lo social, pues es el ser humano quien a través de los sucedido en su entorno, toma decisiones que traen consigo cambios, estudiados posteriormente por los historiadores.

La relación entre antropología e historia a través del tiempo, una relación tradicionalmente cercana, que en la actualidad hacedifícil el establecimiento de límites precisos entre ambas, haciendo así que las propuestas transdisciplinarias vayan tomando lugar de una manera relativamente sencilla. Sin embargo, es evidente que, al menos en el aspecto formal, no se ha abandonado la diferenciación entre las disciplinas y que la tan mencionada transdisciplinariedad no se ha consolidado totalmente, por ello es necesarioexaminar con el caso específico de la relación entre antropología e historia cómo se originaron las diferencias que marcaron el surgimiento de ciencias sociales distintas y el recorrido que condujo a que estas diferencias adquirieran un carácter cada vez más difuso que en la actualidad hace que la formación en ciencias sociales se ubique en un contexto que la mayoría de las veces resulta contradictorio,pues inevitablemente nos lleva a preguntarnos por la posibilidad de inclinarnos por un único campo de análisis de lo social, o bien por la posibilidad de estudiar lo social sin una inscripción académica específica.

La relación entre antropología e historia debe ser tratada cuidadosamente, debido a que las ciencias sociales han estado por largo tiempo sujetas a problemas epistemológicosrelacionados con la dificultad en la aproximación, definición y tratamiento de su objeto de estudio. Estos problemas han hecho que las formas en que los científicos sociales se relacionan con las sociedades o las personas a las que estudian cambien según los determinados contextos en los que los primeros se ubican; por supuesto, esta condición cambiante en el acercamiento al objeto de estudio, hace que lasrelaciones entre las disciplinas que componen el estudio de lo social, no siempre se den con una definición precisa de los límites y de los terrenos de estudio asignados a cada una de ellas, y claro, hace que estos límites entre los terrenos de estudio estén también sujetos a cambios significativos.

Pero no es mi interés en este momento exponer las características de los cuestionamientosepistemológicos que se le han presentado tanto a la antropología como a la historia en el curso de su desarrollo como ciencias, más bien me interesa mostrar esos problemas en cuanto a su papel en la relación entre antropología e historia, como elementos que han hecho parte de la relación cada vez más cercana entre estos dos oficios científicos. 

Para estudiar entonces la relación y las maneras en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropolog a y su relaci n con otras ciencias
  • La Relaci N Ambiente Cultura En Antropolog A
  • RELACI N DE LA HISTORIA Y LA ECONOM A
  • Historia De La Administraci N Su Relaci N Con
  • La Relaci N Mente Cuerpo A Lo Largo De La Historia
  • Relaci n se al
  • Relaci N Entre Poblaci N Y Estado
  • La Funci N De Relaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS