Relaci n entre padres e hijos adolecentes

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Relación entre padres e hijos adolecentes

Entrar en el mundo de los adultos - deseado y temido - significa para el adolescente la perdida definitiva de su condición de niño. Es un momento crucialen la vida del hombre y constituye la etapa decisiva de un proceso de desprendimiento que comenzó con el nacimiento. La crisis familiar que sobrevive, es una etapa normal de desarrollo, no unatragedia, es necesaria para la afirmación de la identidad del adolescente. Esta situación puede agravarse por la actitud de los padres.
Los cambios psicológicos que se producen en este periodo y que son elcorrelato de cambios corporales, llevan a una nueva relación con los padres y con el mundo.
Tanto las modificaciones corporales incontrolables como los imperativos del mundo externo, que exigen deladolescente nuevas pautas de convivencia, son vividos al principio como una invasión. Esto lo lleva a retener como defensa, muchos de sus logros infantiles. Estos cambios, en los que pierde su identidadde niño, implican la búsqueda de una nueva identidad que se va construyendo en un plano consciente e inconsciente. El adolescente no quiere ser como determinados adultos, pero en cambio, elige a otroscomo ideales. Aparece la necesidad de diferenciarse de los padres y del niño que ha sido hasta hace poco. Por eso adopta una jerga característica de su grupo de edad y se esfuerza por cambiar suimagen, lo que incluye vestuario, corte y tinte de pelo, pendiente en la oreja…
La pérdida que debe aceptar el adolescente al hacer el duelo por el cuerpo es doble: la de su cuerpo de niño cuando loscaracteres sexuales secundarios lo ponen ante la evidencia de su nuevo status y la aparición de la menstruación en la niña y el semen en el varón. Al tiempo que percibe al aumento de su musculatura y sumayor control motriz, adquiere una atracción por el riesgo, por probar sus límites. Unos modelos inadecuados o la constante exigencia grupal pueden dar lugar a actos peligrosos. Esta necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACI N ENTRE PADRES E HIJOS
  • Relacio Padres E Hijos
  • ¿Hay Acertividad Por Parte De Los Padres En La Adolecencia De Los Hijos
  • Tema Relaci N Madre Hijo
  • Consejos Para Una Mejor Relaci N Entre Madre E Hijo
  • Padres e hijos adolecentes
  • problemas entre los padres y sus hijos adolecentes
  • Errores De Padres En Su Af N Por Que Sus Hijos Lean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS