Relaci N Entre Texto Discurso Lenguaje

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Relación entre texto, discurso y lenguaje

Linguistica
En lingüística y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en sucontexto social, político o cultural). 

Antropología
En la antropología y la etnografía se habla también de evento de comunicación. 
Filosofia

En la filosofía, por ejemplo con Foucault, un discurso esmás bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas. 
Definición amplia
Dado la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como unevento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en día comouna forma de interacción contextualmente situada. 

Discurso como secuencia:
Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas otópicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resúmenes del discurso.
Como interacción (conversación, diálogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de variosparticipantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente.
Estructuras:
Aparte de sus estructuras secuenciales, los discursos tienen muchas otras estructuras envarios niveles, por ejemplo estructuras de la gramática (fonología, sintaxis, semántica), el estilo, las estructuras de la retórica (como metáforas, eufemismos), y las estructuras 'esquemáticas' quedefinen el formato global del discurso, como la argumentación, la narración, o el formato convencional de una noticia en la prensa.
Cognición:
De la perspectiva de la cognición, el discurso se describecomo procesos y representaciones mentales, en que los usuarios de la lengua aplican palabra por palabra, oración por oración, estrategias de producción o de comprensión antes de almacenar fragmentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Relaci N Al Texto De Ciudades Educadoras
  • El lenguaje en la relaci n del hombre con el mundo
  • RELACI N ENTRE LENGUAJE SOCIO JAX
  • Relaci N De Fragmento De Robinson Crusoe Con Los Textos Analizados
  • T1 Lenguaje Comunicaci N Texto
  • Relacio N Concepto Y Lenguaje
  • Relaci N Entre Las Pr Cticas Sociales Del Lenguaje Y Los Medios De Comunicaci N
  • Relacio N Entre Las Practicas Sociales Del Lenguaje Y Los Medios De Comunicacio N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS