relacin de la contabilidad con otras areas

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La contabilidad tiene una relacion de afinidad con la estadistica ya que entre ellas se produce un intercambio reciproco de sus principios.. por ejemplo la contabiliad le proporciona a la estadistica datos sobre la actividad de una empresa para posibilitarle la elaboracion de los calculos de estimaciones probables y la enunciacion de leyes estadisticas economicas o financieras... la estadisticale proporciona a la contabilidad el orden clasificador al que recurre ( la contabilidad) para dar mayor claridad a sus enunciaciones, tambien le proporiciona los graficos, las curvas, las frecuencias y los diagramas
La Administración, mediante los procedimientos que sugiere la buena gerencia de las empresas, establece que uno de los objetivos de la contabilidad debe ser suministrar informaciónpara maximizar el aprovechamiento de los recursos mediante la adecuada distribución de los mismos con la mejor administración.
El Derecho es una de las disciplinas que tiene una mayor relación con la contabilidad por intermedio de sus diferentes ramas.
1. Así tenemos el Derecho Mercantil, que regula todo lo referente a las actividades mercantiles en general, desde el momento en que se constituyeuna sociedad, hasta su liquidación.
2. El Derecho Laboral, regula todas las relaciones que una empresa o patrono tiene con sus trabajadores. La ley Orgánica del Trabajo, establece diferentes obligaciones para los patronos que la contabilidad debe registrar periódicamente, el derecho que adquieren los trabajadores sobre sus prestaciones sociales, la Ley del Instituto Nacional de CooperaciónEducativa (INCE), La Ley del Seguro Social Obligatorio y La Ley de Ahorro Habitacional, entre otras.
3. El Derecho Tributario, regula todas las obligaciones que tienen las empresas por tributos que son establecidos en diferentes leyes, como lo son la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor y las ordenanzas municipales especialmente las de patentede industria y comercio, para la cual la contabilidad establece los respectivos registros y tratamientos.
La Economía, mediante dos (2) ramas la macroeconomía y la microeconomía, ayuda a entender las operaciones que se deben registrar y que la contabilidad debe informar por medio de su inclusión en los estados financieros.
Las Finanzas, informan en muchos casos las decisiones que toma unaempresa y que tienen incidencia en el cambio de los activos, pasivos y el patrimonio, por lo cual, toda decisión que se tome en el área financiera, debe estar soportada por análisis de los estados financieros que emite la contabilidad
La Informática es la disciplina que auxilia a la contabilidad al poner al servicio de ésta, todos los avances que proporciona la tecnología para el procesamiento de lainformación financiera, con la utilización de los programas de contabilidad.
La Matemática, se relaciona con la contabilidad por cuanto ayuda suministrando métodos cuantitativos para calcular razones y proporciones que se derivan de las diferentes partidas de los estados financieros o para establecer un punto de equilibrio entre ingresos, costos y gastos.
La Estadística auxilia a la contabilidad,ya que el uso o empleo de cálculos de tipo estadístico, permite establecer diferentes registros contables que afectan los estados financieros; un ejemplo se tiene cuando se desea proyectar las cifras de los estados financieros o al efectuar una selección de una muestra representativa de movimientos o partidas de una cuenta.
¿Cuál es la diferencia entre contabilidad y teneduría de libros? Lacontabilidad es el proceso de administrar y pronosticar las finanzas de una empresa. Un contador asesora a una empresa y elabora informes financieros. La teneduría de libros es parte del programa de contabilidad. Se refiere solamente al registro y al mantenimiento de sus registros financieros. Un tenedor de libros ingresa información y mantiene actualizadas sus cuentas

La Teneduría de libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad por areas
  • areas de la contabilidad
  • AREA CONTABILIDAD
  • relación de la contabilidad con otras area
  • CONTABILIDAD POR ÁREA DE RESPONSABILIDAD
  • contabilidad por areas de responsabilidad
  • VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.
  • Contabilidad por áreas de responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS