Relacion autoestima rendimienot esclar

Páginas: 32 (7848 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
RELACIÓN ENTRE EL AUTOCONCEPTO ACADÉMICO Y RENDIMIENTO ESCOLAR

Hoy en día existe gran cantidad de evidencia que indica una relación positiva entre los niveles de autoestima y autoconcepto y el rendimiento escolar. Aquellos niños con mejor autoconcepto académico son quienes tienen también un mejor rendimiento. Así por ejemplo, tenemos que, en un estado del arte realizado por Vélez sobrefactores asociados al buen rendimiento académico, la autoestima apareció con una relación positiva significativa con rendimiento en 7 de los estudios revisados. Sin embargo, los múltiples estudios realizados al respecto se cuidan de señalar una dirección causal: aunque es posible que un desarrollo afectivo bueno eleve el rendimiento de los escolares, también es razonable pensar que un niño con buenrendimiento tendrá más probabilidades de tener un autoconcepto elevado. Lo anterior ha dado origen a dos enfoques opuestos en el estudio del autoconcepto académico.

MODELO DE DESARROLLO DE HABILIDADES

Por una parte, se tiene el enfoque de desarrollo da habilidades, que sostiene que los éxitos relacionados con el logro académico influencian el autoconcepto a través de varios mecanismos, enparticular a través de la evaluación por parte de los otros significativos, por ejemplo, profesores y padres. Así este enfoque sostiene que el autoconcepto académico es fundamentalmente el resultado del rendimiento pasado, más que causa el rendimiento posterior.

MODELO DE AUTOPROMOCION

La posición opuesta a la anterior está representada por el modelo de autopromoción, que afirma que el logroacadémico no depende solo del logro anterior del alumno, sino que el autoconcepto académico contribuye significativamente en su predicción. Por ejemplo, un concepto académico contribuye significativamente en su predicción. Por ejemplo, un concepto alto relativo a la propia habilidad académica puede ser una precondición favorable para la iniciación y mantención del esfuerzo en situaciones de aprendizaje yde desempeño.

En cambio, los estudiantes con un autoconcepto bajo pueden evitar las situaciones de aprendizaje que podrían amenazar su autoconcepto, presentando así un esfuerzo menor en la escuela. Esto es fuertemente apoyado por la evidencia empírica proveniente de la teoría de la autosuficiencia, la cual plantea que los esfuerzos que una persona haga para obtener un determinado logro serelacionan, entre otras cosas, con la percepción que esa persona tiene que podrá ejecutar las acciones que la conducirán a un resultado deseado. Así es un sujeto no se siente capaz en una determinada situación, limitara sus esfuerzos a un mínimo, reduciendo su rendimiento y probabilidades de éxito. Este tema será estudiando más adelante en este mismo capítulo en relación con el locus de control y laautoeficiencia.

La controversia entre ambos enfoques no tiene un mero interés teórico, sino que, por el contrario, es de tremenda importancia práctica. La confianza en el modelo de autopromoción ha conducido a múltiples iniciativas que tienden a mejorar la autoestima de los niños en la escuela como un medio para elevar el rendimiento académico. Probar este enfoque significaría que invertir enesta dirección promete buenos resultados. Refutarlo, en cambio, implicaría que elevar el autoconcepto de los niños, si bien es beneficioso para su desarrollo personal, no es una medida adecuada para elevar el rendimiento.

EVIDENCIA A FAVOR DE AMBOS ENFOQUES

La investigación empírica llevada a cabo con el fin de dirimir entre ambos enfoques es, sin embargo, menos cuantiosa de lo que se podríaesperar dada la relevancia del tema. En una revisión de estudios longitudinales realizadas por Helmeke y Van Aken, se reportan, entre 1983 y 1990, solo ocho estudios de este tipo realizados con el fin de esclarecer la dirección de la relación entre ambas variables. De este tipo realizados con el fin de esclarecer la dirección de la relación reciproca entre autoconcepto y rendimiento, dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y relaciones interpersonales
  • La Autoestima En Las Relaciones Interpersonales
  • relacion entre autoestima y el rendimiento academico
  • Proyecto autoestima y relaciones interpersonales
  • La Autoestima En Las Relaciones Interpersonales
  • Relacion entre las características personales y la autoestima,
  • Palabras Relacionadas Con Autoestima
  • La Autoestima y las relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS