Relacion Bio-Antropo-Cosmica

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Relación Bio-antropo-cosmica
Edgar Morín

E. Alonso Rodríguez Lima

Biomedicina 2012

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo

01/09/2012

Introducción
“La concepción newtoniana-laplaciana de un universo mecanicista regido por el orden absoluto ha sido sustituida por la de un cosmos autoorganizador, resultado de la dialógica compleja entre orden y desorden; por otraparte, las nociones de ecosistema y de biosfera dibujan una nueva imagen de la Naturaleza. Morin analiza las repercusiones que para la antropología tienen estas nuevas ideas científicas sobre la biosfera y el cosmos. El hombre pertenece íntegramente al cosmos y al reino de lo viviente, pero, al desarrollar el reino de la cultura, los «sobrepasa» y se desarraiga de ellos. Así, el hombre es plenamentebiofísico y metafísico y lo que hay que comprender, evitando cualquier reduccionismo, es 7esta «unidualidad» compleja de nuestro ser a la vez natural y meta natural. Muestra las incertidumbres que sobre el origen, sentido y fundamentación del hombre, de la vida y del conocimiento plantean la naturaleza incierta y aporética del nuevo Cosmos, y termina abogando por una racionalidad autocrítica queevite las racionalizaciones y que sea capaz de establecer un diálogo continuo con lo empírico, lo irracionalizable, la incertidumbre y el misterio” (tomado del articulo)

Resumen

Fue en la revolución copernicana que el universo se redispone a un Orden cósmico mucho más grandioso que el antiguo desplazando al hombre de su puesto central.
Aun con Newton se creía en Dios como el Creador ydirigente de este orden. Lo cual cambia con Laplace y su “Determinismo Universal” el cual torna a este orden en Autofundador y Autosuficiente. Einstein por su parte nos aporta la idea de un universo dividido en espacio/tiempo en el cual reinan 4 leyes: gravitación, electromagnetismo, interacciones nucleares Fuertes y Débiles.

1. Un Nuevo Cosmos.
Conforme a los descubrimientos realizados en cuantoal desplazamiento de las galaxias y la vibración cósmica se dedujo la Teoría del big-bang u acontecimiento explosivo del cual se originarían los primeros átomos que conjuntándose formarían galaxias y astros. Aunque sea un tanto absurdo el origen de su materia, espacio y tiempo provenientes de la no-materia, no- espacio y no-tiempo. Se formo en el Desorden pero está regido por leyes quedeterminan y Organizan las interacciones de sus elementos dando como resultado un sistema de Orden/Desorden/Interacciones/Organización.
No parece seguir ningún plan de desarrollo, es más, parece estar regido por encuentros aleatorios: choques, colisiones y asociaciones que dan como resultado entidades autoorganizadoras.

En cualquier caso este Nuevo cosmos es evolutivo. Aquí todo gira en torno a unaparadoja: no hay nada fuera del tiempo pero el tiempo no es todo.
El tiempo y espacio se relativizan, la física cuántica nos dice que hay algo mas allá del big bang, del origen, donde el espacio y tiempo de funden en uno solo, suponiendo así otra realidad necesaria a su realidad.
Por lo tanto, nos parece claro que nuestra realidad nace con la organización; así átomos, moléculas, astros crean surealidad al ser creados y nosotros creamos la nuestra al existir y al vivir

2. El Retorno de la Naturaleza
Si bien la concepción de una naturaleza orgánica compleja que envuelve al hombre dentro de sí había casi desaparecido. Fue hasta mediados del siglo pasado que con la noción clave Ecosistema y luego la noción de la Biosfera que se vuelve a retomar la naturaleza como totalidad viviente,compleja, que se auto organiza y se auto regula. Es la suma de todos los fenómenos vivientes y sus interacciones. No es solo la biosfera sino el planeta tierra que puede ser considerado como un <ser vivo>

3. Hombre, Naturaleza, Universo
“El antiguo Cosmos asignaba al hombre su puesto en el Todo y daba un sentido a su vida. El nuevo Cosmos no sólo retira a Dios su gobierno y al hombre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones bio-antropicas
  • Antropo-bio-cosmos
  • Antropos
  • antropos
  • Antrop
  • antropo
  • Antropico
  • Antropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS