Relacion bolivia chile

Páginas: 48 (11769 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Rel. Internacionales : La salida al mar de Bolivia y la tesis chilena. |
Enviado por Cesar Leonidas Gamboa Balbin el 24/1/2004 1:46:27 (22779 Lecturas) Artículos del mismo redactor |
En estas últimas semanas se planteó en el escenario internacional la posibilidad que Bolivia recupere su cualidad marítima perdida hace 100 años por el Tratado de Paz y Límites que suscribió ese país con Chile araíz de la Guerra de Pacífico (1979-1984).
Por Cesar Leonídas GAMBOA BALBÍN*
En dicha guerra, Bolivia perdió más que el desierto de Atacama y Antofagasta, un territorio rico en salitre y cobre, Bolivia perdió su cualidad marítima y ello llevó a que perdiera su proyección como Estado nación al sur de América. No solo mermó la identidad colectiva de sus elites y de su población, el imaginariocolectivo del pueblo boliviano registra una deshonra en su “mediterraneidad” y casi todos sus problemas sociales son asociados a ello.

Naturalmente, la historia nos ha enseñado, frente a un Estado débil, con una inestabilidad interna y ausente de una proyección externa, el Perú debe tener mucha cautela.

Lo sucedido en la Guerra del Pacífico puede volver a acontecer. Nuestros historiadores nosmanifiestan algo que es muy cierto: si Perú no firmaba el tratado de defensa mutua con Bolivia, este lo hubiera firmado con Chile y estos dos países hubieran emprendido acciones contra la soberanía del Perú porque nuestro país no tenía delimitado sus límites con Bolivia y la falta de preparación intelectual, logística, política de unas fuerzas armadas “estamentales” hacían mella en una estrategiade defensa.

Este es un considerando que el Perú debe tener claro. En la realidad internacional, Perú tiene fronteras con cinco países y por su posición geopolítica, país con variadas y diversas riquezas materiales y antigua sede de una de las más grandes organizaciones administrativas coloniales, siempre ha sido considerado el Perú como una amenaza para países como Ecuador, Bolivia, Chile,Colombia y en cierto sentido, Brasil, en cuestiones territoriales. Tanto Ecuador, Bolivia, Chile han creado su proyección de Estado y su identidad de nación, negando, en cierta manera, la influencia del ex centro de organización política colonial española en el siglo XIX. Es por ello que el Perú ha tenido desde siempre una política exterior de ajustarse a las normas internacionales y a los principiosde derecho internacional (Vg. Uti Possidetis).

En el concierto internacional actual, Bolivia se presenta como la victima de un despojo territorial de hace 120 años que le quitó su cualidad marítima. Pide a Chile negociar una cesión de soberanía y este país responde que para llegar a un acuerdo, se debe negociar primero con el Perú. Según el Tratado de 1929 entre Perú y Chile, nuestro paísdeberá ser “consultado” cuando Chile ceda a un tercer país, en este caso Bolivia, territorios que fueron peruanos - producto de una usurpación bélica y legalizados por el derecho internacional en el tratado de 1929 -; lo insólito es que el presidente chileno Lagos haya querido introducir a Perú en la negociación previa entre Chile y Bolivia.

La tesis planteada por Chile de sumar a lasnegociaciones a Perú parte de unas supuestas negociaciones entre Bolivia y Chile en la década de 1970, en las cuales ambos países arribaron a un acuerdo de cesión de soberanía: Chile cedía a Bolivia una franja o corredor de diez Kilómetros cuadrados paralelo a los límites geográficos entre Perú y Chile, es decir, al norte de la ciudad chilena de Arica. Exactamente, se desconoce hasta ahora la opinión oficialdel gobierno peruano sobre esa consulta. Se dice que el gobierno militar de ese entonces respondió con una propuesta y no con una simple aceptación: crear en Arica una zona de soberanía compartida entre Perú, Chile y Bolivia, por lo que se frustraron las negociaciones entre Chile y Bolivia y se suspendieron nuevamente las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Sin embargo, en Lima, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Bolivia y Chile
  • chile bolivia
  • chile y bolivia
  • influencia economica y relaciones de bolivia y chile
  • Proyecto De Investigacion Chile-Bolivia
  • chile contra peru y bolivia
  • Chile v/s Bolivia
  • Conflicto Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS