Relacion Caries-Obesidad

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
RELACIÓN OBESIDAD Y CARIES DENTAL
 
Autores: Doroteo Reyes Pablo, López Rodríguez Verónica, Ruiz Becerril Iván, Sánchez Álvarez Adriana, Téllez Mejía Victoria
 
Asesores: Tolosa Sánchez José Santos, Baca López Mariela
 
RESUMEN
Objetivo: Relacionar el índice de masa corporal en escolares de 6 a 11 años de edad, con el índice de caries.
Material y métodos: se realizó una encuesta sobrehábitos nutricionales, para el cálculo de IMC, se utilizó una cinta métrica y una báscula digital, y para la incepción bucal, se utilizó material estéril
Resultados: de los 172 alumnos, 72% se clasificaron con normopeso, el 28% con sobrepeso (obesidad grado I), de los cuales 60% eran niños y el 40%restante eran niñas, por lo cual la obesidad no fue tan marcada.
De los alumnos clasificados consobrepeso (obesidad grado I)75% presentaron elevado índice de caries
Conclusión: El sobrepeso y la obesidad en índices elevados de IMC, es un factor que favorece a que los índices de caries sean altos, debido al consumo imprudente e innecesario de alimentos ricos en azúcares, además de la mala higiene bucal que presentan los escolares a esta edad, por lo tanto hay que darles un tratamiento de tipointegral, sobre todo en la etapa temprana de la caries, para así evitar consecuencias severas.
 
INTRODUCCIÓN
 
El hombre, en su esencia posee rasgos que lo diferencian de los demás seres vivos,  es  capaz de establecer relaciones con sus semejantes y transformar el medio que lo rodea; muchos especialistas lo consideran como una unidad  viviente altamente compleja, razón por la cual varíanconstantemente las características de un individuo a otro, de allí que exista una gran variabilidad en cuanto a  formas, talla, peso, colores de piel y condiciones de vida.
En el mundo actual se va haciendo cada vez más evidente la necesidad de la práctica del ejercicio físico como medio de prevención y tratamiento de múltiples enfermedades, contribuyendo a la elevación de la calidad de vida.
Laepidemia global de la obesidad está completamente fuera de control, según indicaron especialistas líderes durante el primer encuentro internacional sobre obesidad,  en Sudáfrica en 2004.  
En la sociedad del siglo XXI, la obesidad se ha convertido en uno los mayores problemas de salud pública. En la última década, según informes epidemiológicos, la obesidad ha aumentado un 50%, afectando a 350 millonesde personas en 2004, frente a los 200 millones de 1995. A esta cifra hay que añadirle los 1750 millones de personas con sobrepeso, según datos recogidos del International Obesity Task Force (IOTF). Aunque parezca una antítesis, el mayor aumento de casos de obesidad y sobrepeso se da en países asociados con la hambruna como África e India, donde han proliferado las clínicas de adelgazamiento.
Entodas partes, las tasas de obesidad están aumentando, en el África Subsahariana, donde vive la mayor parte de la población hambrienta del mundo, la obesidad ha alcanzado la cifra del 30%;  el aumento se ha producido especialmente entre la población urbana femenina. En Sudáfrica por ejemplo, uno de cada tres hombres y más de una de cada dos mujeres adultas tienen sobrepeso o son obesos. EnMarruecos, el 40% de la población tiene sobrepeso, en Kenya el 12% y en Nigeria se estima que entre un 6% y un 8% son obesos.
Aunque las cifras son limitadas en muchos países, la catedrática Arne Astrup, presidenta electa de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, plantea que el problema es muy real. "A nivel de África, vemos que la obesidad es realmente un gran problema,
De otraparte alrededor de un 25% de la población de Oriente Medio es obesa o tiene sobrepeso, mientras que la obesidad ha aumentado en un 100% entre los hombres japoneses desde 1982. En México, la obesidad está asociada a 300 mil muertes por año. Aproximadamente un 80% de los adolescentes obesos lo seguirán siendo durante el resto de su vida.
Pero lo que más preocupa a los especialistas y a nosotros es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesos, relacionado al desarrollo de caries
  • Obesidad Y Caries Dentales En Niños
  • Carbohidratos relacion caries
  • IDENTIFICAR LA RELACIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL CON CARIES DENTAL
  • Relación Desnutrición- caries
  • Relación Entre La Obesidad y La Hipertensión Arterial
  • Relación Entre La Obesidad Y El Sedentarismo
  • problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS