relacion cerebro y aprendizaje

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Estrategias del aprendizaje
¿Cómo se asocia el cerebro con el aprendizaje?
El entender este proceso es fundamental para entender cómo funciona el cerebro, ya que el aprendizaje es el elemento básico de la inteligencia humana y de la mayoría de los procesos cerebrales.
Desde el punto de vista neurocientífico, el aprendizaje se puede definir como cualquier variación en las redes sinápticas,producida por la percepción de nuevos estímulos del mundo exterior –información teórica, práctica o experiencias de vida- o desde el mundo interior -mediante el pensamiento- que produzca cambios en el comportamiento y/o en el pensamiento, entendiendo por cambios en el comportamiento el que variemos la respuesta ante el mismo estímulo.
A través del aprendizaje y la memoria vamos construyendonuestro mundo interior (nuestro yo) y a través de él evaluamos la realidad exterior.
La etapa de nuestra vida con mayor producción de sinapsis se produce cuando somos niños, entre los 3 y los 10 años. Por lo que los ambientes enriquecidos en esa etapa son fundamentales para el desarrollo cognitivo de las personas.
Cada segundo se producen en el cerebro aproximadamente un millón de sinapsisformando nuevas redes neuronales y borrando otras.
De hecho, cada vez que evocamos un recuerdo o analizamos mentalmente una información,  borramos la red sináptica anterior y grabamos en su lugar una nueva reafirmando ciertos aspectos de la información, debilitando otros,  y/o agregando nuevos datos a la red neuronal.
Esto significa que cada instante que pasa nuestro cerebro cambia y literalmente esdiferente a como era en el instante anterior.
 “El aprendizaje se puede definir como cualquier variación en las redes sinápticas que produzca cambios en el comportamiento o en el pensamiento”
Para que pueda producirse el aprendizaje es necesario al menos la ejecución de tres procesos cerebrales llamados dispositivos básicos del aprendizaje (DBA) y que son:
La atención
La motivación
La memoriaExisten dos tipos básicos de aprendizaje:
Aprendizaje implícito o emocional
Es automático, rápido y se produce de forma no consciente, es básicamente emocional y duradero, se aloja en la memoria a largo plazo y es muy difícil de modificar o eliminar. Requiere muy poco gasto energético y atención –tanto selectiva como no selectiva-. Clasifica los estímulos como beneficiosos o peligrosos para lasupervivencia.
Puede ser selectivo: Por ejemplo, si nos ataca un perro y nos muerde, recordarás perfectamente dónde fue, cuándo fue, de qué raza y color era el perro y el aprendizaje puede ser que “los perros son peligrosos” o que “los perros de cierta raza son peligrosos” o podría ser, incluso, que el sitio donde fuimos atacados es lo peligroso, por ejemplo el jardín de una casa.
O también podemosgeneralizar: donde el aprendizaje podrá ser que “todos los perros son peligrosos”
Aprendizaje explícito o cognitivo-ejecutivo
 Este aprendizaje es voluntario y requiere atención selectiva sostenida consciente. Es difícil de retener y exige mucho esfuerzo y gasto energético además de procesos como la repetición, el repaso, relacionarlo con otros conocimientos previos, etc.
La cognición es lacapacidad de nuestro cerebro de procesar y utilizar la información recogida por los sentidos.
Otro factor importante del proceso de aprendizaje que es importante saber es:
Cómo se ordena la información en nuestro cerebro
El proceso de ordenación de la información en nuestro cerebro no funciona como una biblioteca, donde se coloca un libro ordenado por temas, pero sigue siendo un libro con suinformación independiente. Toda información que entra en nuestro cerebro a través de nuestros sentidos es incorporada a una red  neuronal ya existente o bien crea una nueva, formando modelos o bloques de información que inmediatamente se relacionan con otras redes.
La ventaja de los modelos mentales, o bloques de información, es que se sistematiza el acceso a ellos. Esto nos permite reaccionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes Del Cerebro Relacionadas Con El Aprendizaje
  • cerebro y aprendizaje
  • el cerebro y aprendizaje
  • Aprendizaje y cerebro
  • Cerebro y Aprendizaje
  • Aprendizaje Y Cerebro
  • Aprendizaje y cerebro
  • El cerebro y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS