relacion comercial china y colombia

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013


DANIELA CARDONA RAMOS

KATLEENG FRANCO







CORREO:
danicar120@hotmail.com
k_franco1006@hotmail.com


15 DE FEBRERO DEL 2013



PROGRAMA
FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES



UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR







Introducción


En el comercio internacional, china es reconocida por sus progresivas exportaciones y por ser un potencial mercadopara productos en todo el mundo, siendo esta muy exigente en la calidad de la mercancía que necesitan adquirir . Esta potencia es considerada un participante estratégico en el comercio exterior. A diferencia de la economía china, la economía colombiana es considerada una economía emergente ya que no es auto sustentable, aun así se destaca en el mercado internacional. Los productos queColombia exporta son materia prima y son considerados complementarios para otros mercado en especial para el mercado chino.
























Elementos de análisis

La balanza comercial entre china y Colombia se ha caracterizado por ser deficitaria ,sin embargo gracias al crecimiento de las de las exportaciones de Colombia a china hizo que se redujera la brecha entresus exportaciones e importaciones .
Con un análisis estos dos países, y según su estructura productiva ; el PIB ; de Colombia es mas elevado que el de china ;según el Banco Mundial en los últimos 14 años ha crecido en una tasa del 9% anual ,como resultado de su alto crecimiento de su economía y a su bajo crecimiento de su población permitieron que en china se triplicara , en US$1,023 en el2003 después de haber estado en 1990 en US$350.

En Colombia el PIB abarca la mayor parte del sector referente al empleo (sector servicio con un 73%) seguido de las industrias con un 26% y la agricultura con el 1% del PIB .a diferencia de china el sector de la agricultura genera el 47% del empleo, mientras la industria y el servicio ocupan el 18% y el 12% de este empleo ; lo que hace quemantenga una disminución de la dependencia en el sector primario ,aumentando en el sector industrial en el caso de china y de servicios en Colombia .
Las exportaciones que realiza china ,están mas enfocadas en el sector de la industria ,los computadores , equipos de telecomunicaciones , las prendas de vestir ,los juguetes, calzado, la maquinaria ,entre otros productos , son creados por esta granpotencia y enviados a diferentes partes del mundo .china es considerado el segundo exportador de mercancías en el mundo. Las exportaciones de china crecieron en promedio en un 17% anual entre 1993 y 2003; mientras que el mercado colombiano se enfoca en el exportación de productos primarios, como el petróleo , carbón , café , productos vegetales , oro ,entre otros.

según el reporte global decompetitividad del foro económico mundial ,Colombia se encuentra por debajo de china tanto en índice de competitividad ,para el crecimiento como en índice de competitividad para los negocios .En el primero Colombia se ubica en el puesto 64 y china el puesto 46 ,y el segundo Colombia se encuentra en la posición 58 y china en el 47.Las exportaciones de Colombia disminuyeron el la década de los 90mientras que la importaciones iban en aumento, esto creo un déficit en la cuenta corriente alrededor del 6% del PIB; mientras que en china tanto las exportaciones como las importaciones han tenido una tendencia creciente a lo largo del periodo.

Al observar que Colombia tenia mas importaciones , que exportaciones surgió un interrogante sobre si esto podría afectar la economía colombiana ; y pormedio de muestras estadísticas ,se pudo demostrar que esto no tendría ninguna desventaja puesto que los productos importados de china son diferentes , a los productos que son producidos en este País.

En el ámbito Colombiano, las políticas económicas exteriores proporcionan una trascendencia importante en la relación con China, puesto que, el crecimiento de la economía del gigante asiático se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion comercial china-colombia
  • Relaciones de Colombia y China
  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • relaciones comerciales colombia y portugal
  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • Relacion Comercial De China Japon...
  • Relaciones Comerciales Argentina-China
  • México-China Relación Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS