Relacion De Conceptos Discapacidad Motora

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
DPontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Pedagogía
Educación Diferencial

“Conceptos de Alteraciones Motoras”

Nombre: María Teresa Bahamóndez Estay
Clave: EDI 140
Paralelo: 02
Fecha: 06/08/2012
INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se abordará el tema de la Unidad 3 de la asignatura de Introducción a la EDI “Necesidades educativas producto de alteracionesmotoras.
El objetivo de este trabajo, es conocer los conceptos básicos asociados a las alteraciones motoras, y cómo se relacionan estos conceptos. Los conceptos en los que se va enfocar este trabajo de investigación son: Discapacidad, Impedimento y Daño motor.
Debido a que el objetivo es conocer los conceptos y luego relacionarlos, el trabajo se dividirá en las siguientes partes: una primeraparte en donde se expondrán las definiciones de cada concepto, con el fin de esclarecer la noción que se posee de cada uno de éstos y a la vez poder diferenciar sus características. En una segunda parte se hará una conexión entre los conceptos asociándolos al tema central de alteraciones motoras.
En una última parte se rescataran las ideas más relevantes que se expusieron en la relación de losconceptos y se relacionará lo aprendido con nuestra futura labor docente, todo esto se expondrá en la conclusión.

DESARROLLO

DEFINICIONES:
Discapacidad:
La discapacidad hace referencia a la menor aptitud, suficiencia o disposición para percibir, comprender o ejecutar alguna cosa, aunque en el término discapacidad (como todos los prefijos dis en general) cabe hacer dosacepciones. Una primera que, desde un análisis individual, establece una capacidad con dificultades para su desarrollo y expresión en la persona en cuestión. Una segunda en la que, desde una visión de contexto, la dificultad será variable, según los elementos de compensación y ajuste de que se disponga. (Parra, 2003)
De acuerdo con esta definición discapacidad hace referencia a la menor aptitud quepuede poseer una persona para realizar una acción ya sea concreta o abstracta.
También se entienden dos ámbitos en los que se evidencia esta discapacidad; un ámbito individual que atañe a todo lo que involucra a la persona, el cómo se presenta en ésta la discapacidad y cómo se demuestra en capacidades que no pueden ser realizadas de forma fluida o en su defecto, no pueden ser realizadas. El otroámbito involucra el contexto en el que se desenvuelve el discapacitado, ya que dependiendo de elementos que sirvan de apoyo el discapacitado puede ver disminuida su dificultad para realizar una acción concreta o abstracta.
Se anexa como dato importante la definición de Discapacidad que hace la Organización Mundial de la Salud: “Es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidadde realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado como normal.” (Organizaciòn Mundial de la Salud, 1980)
Impedimento:
De acuerdo a la ley ADA(Americans with Disabilities Act), un impedimento es una debilitación física o mental que limita considerablemente una importante actividad de vida como el caminar, el ver, el oír, el aprender, el respirar, el cuidado de símismo, o la habilidad de trabajar.
La ley ADA protege a tres clases de personas con impedimentos:
– aquellos que tienen un impedimento
– aquellos que son registrados como individuos que tienen un impedimento
– aquellos que son considerados con impedimentos, ya sea los tengan o no los tengan, sí es que el hecho de ser percibidos de esta manera resulta en discriminación.
De acuerdo a ladefinición de la ley ADA, una persona con una lesión de la columna espinal o una persona ciega es protegida por la ley debido a la naturaleza de su impedimento. En cambio una persona quien se ha rehabilitado después de haber tenido cáncer o una persona que por lo regular está institucionalizada debido a una enfermedad mental, por ejemplo, es protegida porque ésta persona posee documentación de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discapacidad motorica
  • Discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • DISCAPACIDAD MOTORA
  • Discapacidad Motora
  • discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • Discapacidad motora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS