Relacion de conceptos: placas tectónicas, fenómenos naturales, estructura interna de la tierra

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
MARCO TEÓRICO:
0 GEÓSFERA
La geósfera es el sistema representado por toda la materia ubicada por debajo de la superficie terrestre. El planeta Tierra posee una estructura interna constituida por capas (zonas).
Superficie e Interior de la Tierra
La Tierra es el planeta rocoso más grande, se formó aproximadamente hace 4.5 mil millones de años. El interior de la Tierra se divide encuatro capas, lo cual es típico de los planetas rocosos. Cada capa tiene diferentes características y está formada por diferentes elementos y minerales.

A consecuencia de la complejidad de nuestro planeta, existen diferentes tipos de características en la superficie de la Tierra. La superficie es única, en referencia a los demás planetas, porque posee agua líquida en grandes cantidades. El aguaforma algunas características en la superficie de la Tierra como ríos, océanos, playas y lagos. Otras características de la superficie como montañas, terremotos y volcanes, se forman cuando grandes pedazos de la capa externa de la Tierra, se mueven lentamente, a causa de la tectónica de placas.
.-.-.-.



3 Volcanes
Al igual que hay diferente tipos de volcanes, un volcán se puedeformar de muchas maneras. El vulcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta.
El magma caliente que asciende desde las profundidades de la Tierra, eventualmente pero no siempre, hace erupción hacia la superficie. Durante la erupción de un volcán, la lava y las cenizas que emanan forman un cono. A este cono lo conocemos como volcán.

Entre los diferentes tipos de volcanestenemos:
volcanes escudo
Los volcanes escudo pueden crecer y llegar a ser muy grandes. De hecho, las regiones continentales más viejas de la Tierra podrían ser restos de volcanes escudo.
son altos y anchos, con formas planas y redondeadas. Los volcanes de Hawaii son un ejemplo típico de volcanes escudo. Están formados por innumerables emanaciones de lava, las cuales avanzan grandes distanciasdesde el canal central de ventilación de la cima, o a través de diferentes grupos de canales de ventilación. Es común que las emanaciones no estén acompañadas de material pirocástico, lo cual hace que los volcanes escudo sean relativamente seguros, tal y como muestra esta imagen, en donde hay científicos monitoreando la erupción.
El Mauna Loa es el volcán escudo más grande; está a 13 677 pies sobreel nivel del mar, lo cual significa que se alza a más de 28 000 pies sobre el nivel del profundo suelo oceánico, y sería la montaña más alta del mundo si gran parte de él no estuviese bajo el agua.
Famosos volcanes escudo incluyen al Mauna Loa, el Kilauea (dos de los volcanes más activos), y el Monte Olimpo , en Marte.
Conos de cenizas ( Conos de Escoria)
Son volcanes sencillos que, en sucima, tienen un cráter en forma de cuenco, y raramente ascienden más de mil pies sobre su entorno. Usualmente se originan a causa erupciones a través de una sola vía de ventilación, Por lo general están formados por pilas de lava, no de cenizas. Durante la erupción, las burbujas de lava lanzadas al aire, se desintegran en pequeños fragmentos los cuales caen alrededor de la apertura del volcán. Lapila forma un pequeño volcán de forma ovalada
Algunos conos de escoria incluyen al Paricutïn, en México. Otro cono de escoria conocido se encuentra en el centro del Lago Crater.
Volcanes Compuestos (volcanes estrato)
Son los más majestuosos. Son altos, de forma simétrica, con pendientes empinadas . Están formados sobre capas alternas de flujos de lava, ceniza volcánica, calza y bombasvolcánicas. De todos los tipos de volcanes en la superficie de la Tierra, los más relevantes son los volcanes que comprenden el "Cinturón de Fuego del Pacífico". Estos son volcanes compuestos que se forman a consecuencia de un proceso de subducción en la cercana litósfera.

Algunos volcanes compuestos incluyen el Monte Fuji en Japón, el Monte Cotopaxi en Ecuador, el Monte Shasta y el Monte Lassen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la biologia y su relacion con los fenomenos naturales en la madre tierra y el cosmos
  • Estructura y Tectónica de Placas
  • Tectónica de placas y su relación con el agua
  • relación entre sismisidad y vulcanismo y las placas tectonicas
  • Fenomenos naturales relacionados con la fisica
  • La estructura interna de la tierra
  • estructura interna de la tierra
  • Estructura interna de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS