relacion de derecho mercantil con el civil

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
RELACION DEL DERECHO MERCANTIL CON ÉL EN EL DERECHO CIVIL


Tanto el derecho mercantil como el civil son ramas del derecho privado: pero el civil antecede en el tiempo al mercantil.
Las viejas clasificaciones romanas no conocieron esta rama de la disciplina jurídica, que nosotros denominamos mercantil o comercial. Sin embargo, él echa de que la legislación civil o mercantil procedan delmismo tronco: el Derecho Privado, establece una intima relación entre ambas. Por otra parte, el derecho mercantil esta cimentado como no podía ser de otra manera, en los mismos principios que infirman el derecho civil.
El derecho Civil normaliza la personalidad jurídica y los atributos de personas, familias, bienes, obligaciones, contratos y sucesiones etc. mientras que el derecho mercantil, regulala personalidad, capacidad y atributos de las personas mercantiles, bienes, obligaciones y contratos.
La separación de estos derechos se da a la inadaptabilidad del derecho civil para regular las relaciones que nacían con el comercio, ya que el comercio necesita mejores y más estrictas normas a las del derecho civil, de ahí es donde nace la orden de crear uno que pueda cumplir con las exigenciase hiciera disciplinar a los comerciantes y a las actividades del comercio, y así fue que nació el derecho mercantil.
Pero el hecho de que allá surgido una separación de estos, no significa que esta allá sido radical, puesto que, ambos son complementarios el uno del otro, el mercantil es en gran parte un fragmento del civil, y el derecho civil es extra del mercantil ya que este toma conceptosfundamentales del código civil.
El derecho mercantil es más dinámico, pero menos formal, esto explica que este haya comercializado al civil, es decir, el derecho mercantil introdujo al derecho civil barios principios jurídicos, por ejemplo, se ha hecho mas simple la forma de la cesión de créditos ya que se reconoce a las sociedades civiles y mercantiles, está inicio en el campo del derechomercantil, mientras que numerosas disposiciones sobre varios contratos mercantiles pasaron al Código civil; la sociedad civil se ha regulado de acuerdo con principios mercantiles. Pero esto también se da de forma inversa, ya que ha habido un dominio del derecho civil sobre el derecho mercantil.
Para terminar con la relación de ambos: Pina Vara nos dice que "El derecho mercantil constituye un sistema denormas que contraponen al derecho civil, que es el derecho general o común; el derecho civil regula las relaciones jurídicas privadas en general, mientras que el derecho mercantil reglamenta una categoría particular de relaciones, personas y cosas: aquellas a las que la ley otorga la calidad de comerciantes"



CLASIFICACIÓN DE LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL DERECHO MERCANTIL.1. EL COMERCIANTE
En derecho mercantil el término «comerciante» hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles («actos de comercio»). La habitualidad constituyeun elemento esencial de la definición: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual
2. PERSONAS E INSTITUCIONES AUXILIARES DE LA ACTIVIDAD MERCANTIL
Auxiliar de comercio es quiencolabora en la realización del cambio, sea como subordinado o como independiente del comerciante.
Los auxiliares subordinados son aquellos que ejecutan actos de comercio por cuenta y en nombre del comerciante y lo ayudan a concluir las operaciones mercantiles.
La doctrina distingue entre los auxiliares dependientes y los auxiliares autónomos.
Los auxiliares dependientes se encentran en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Del Derecho Civil Con El Mercantil
  • derecho civil y derecho mercantil
  • Relacion derecho mercantil y derecho civil
  • Derecho civil y mercantil peubal
  • Derecho Civil y Mercantil
  • derecho mercantil y civil
  • Derecho civil y mercantil
  • Derecho civil y mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS