Relacion de expediente acción de libertad

Páginas: 36 (8885 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
RELACIÓN DE EXPEDIENTE
ACCIÓN DE LIBERTAD

RELACIÓN DE EXPEDIENTE DE ACCIÓN DE LIBERTAD
INTRODUCCIÓN.-
La Acción de libertad se encuentra contemplada, fundamentada en los artículos 1 y 11 de la Constitución Política del Estado, Acción que en la anterior Constitución se encontraba denominada bajo el nombre de Recurso de Habeas Corpus.
La Acción de libertad tiene su origen en las actas queen Inglaterra garantizan la libertad individual, permitiendo a cualquier persona presa ilegalmente acudir a la High Court of Justice.
La Acción de libertad ha sido puesta en Bolivia con la finalidad de dotar a la persona humana de un medio de defensa breve y sumario, destinado a conservar o recuperar su libertad, cuando la misma hubiere sido indebida o arbitrariamente vulnerada, como alternativaa los procedimientos ordinarios caracterizados por la morosidad en su tramite y resolución
La Acción de libertad es una acción tutelar que protege el derecho a la libertad personal, que comprende la libertad física, libertad de tránsito y la libertad de locomoción, y la vida, el mismo puede ser interpuesto por cualquier persona mayor o menor de edad que haya sido restringida en su derechosinterponiéndola contra cualquier persona particular o autoridad pública que haya sido vulneradora de estos derechos.
La presente Acción reconocida como una acción jurisdiccional debe ser presentada ante la Corte Suprema de Justicia en Departamentos y ante jueces de partido en provincias, y ante cualquier juez en materia penal.
El presente trabajo tiene por objeto hacer el análisis de unexpediente que ha tramitado una Acción de Libertad con lo que buscamos lo siguiente:
1. Lograr conocer la tramitación de La Acción de libertad desde la presentación del recurso hasta la conclusión del mismo con la sentencia.
2. Analizar si se han cumplido las formalidades en la presentación del memorial
3. Analizar la admisión o rechazo del recurso y comparar si está amparada en la ley.
4. Analizarla contestación y ver si se han cumplido las formalidades de ley.
5. Conocer el procedimiento que se utiliza para llevar adelante una audiencia de Acción de libertad Finalmente el análisis y la verificación de la sentencia, sus partes y poder conocer todos sus 2 elementos, la ratio descidendi y la obiter dicta.
Para lograr el conocimiento y análisis necesario del expediente y utilizar elordenamiento jurídico que se utilice en el expediente.
Por otra parte para lograr los objetivos planteados el grupo seguirá los siguientes pasos:
• Conseguir el expediente de La Acción de libertad
• Interactuar entre los compañeros de grupo para conocer a fondo La Acción de libertad
• Revisar las normas del ordenamiento jurídico que sean utilizadas en el expediente de La Acción de libertad
•Realizar el trabajo de la relación de La Acción de libertad por escrito discutiendo cada uno de los puntos a desarrollar en el trabajo.

ANALISIS DE LA DEMANDA DE ACCIÓN DE LIBERTAD

A fs. 1, consta el memorial de presentación de La Acción de libertad, el mismo que de acuerdo al art. 90 de la Ley del Tribunal Constitucional, contiene los siguientes aspectos:
ARTICULO 90.- FORMA Y CONTENIDO DELRECURSO.-
I. El recurso observará los siguientes requisitos de contenido:
1. Los hechos motivantes del recurso, expuestos con precisión y claridad.
2. El derecho o garantía que se considere afectado o violado;
3. El juez salvará los defectos u omisiones de derecho que fuesen advertidos en el recurso.
II. El recurso no requerirá la observancia de requisitos formales.
Si la persona fueremenor de edad o incapacitada, analfabeta o notoriamente pobre, y no pudiere actuar con auxilio profesional podrá presentarse o mediante otra a su nombre, ante el juez o tribunal competente en demanda de Habeas Corpus. En este caso se procederá a levantar acta de los hechos denunciados, que tendrá valor de demanda formal, en cuyo mérito la autoridad señalará sin otro requisito día y hora para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que relacion existe entre libertad y accion humana
  • Relacion De Expediente
  • La Libertad En Accion
  • Libertad De Accion
  • accion de libertad
  • Libertad de acción
  • Accion De Libertad
  • La libertad en accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS