Relacion De La Educación Física Con La Cultura Física

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Relación de la Educación Física con la Cultura física.
1.1. ¿Qué es cultura física?

Es una parte de la cultura de la humanidad que expresa valores individuales de la cultura, su contenido especifico se fundamenta con el uso racional que da el hombre a su actividad motora con el fin de contribuir a la optimización de su desarrollo y rendimiento motor para enfrentar con éxito las tareasindividuales y sociales, lo que repercute directamente en la calidad de vida.

1.2. Relación de la E.F. con la Cultura física
La relación que la E.F. y la Cultura Física son esenciales ya que mediante su relación e interrelación con las esferas del movimiento físico como:

• Ejercicio
• Juego
• Deporte
• Recreación
• Danza
Promueve la base y conciencia popular del valor de las actividadesfísicas. Como bien señala un Profesor Ecuatoriano “desde el punto de vista genera, la cultura es el conjunto de manifestaciones en donde se expresa la vida de un pueblo, una de esas manifestaciones es la cultura física como el acopio de conocimiento adquiridos por el hombre a través de la práctica de la Educación Física”.


2. Relación de la E.F. con el Deporte

2.1. El deporte en la Escuela:El deporte fue creado originalmente para el adulto, y con el fin de hacerlo accesible al niño y al joven, se introduce a la escuela. En el ámbito escolar, el deporte ha venido desenvolviéndose en dos connotaciones.

a) Como medio de la E.F.
b) Como fin propio, asumiendo la concepción de enseñanza-deportiva o educación-deportiva.

El deporte con medio de la E.F., es aquel que le sirvecomo instrumento para cumplir su misión fundamental educativa y para alcanzar sus objetivos de formación multicultural; y en donde el deporte como conducta humana constituye un campo fértil para la construcción de diversas posibilidades educativas, fortaleciendo y enriqueciendo la educación física, y que se conceptúa como un deporte en la escuela y para la escuela, pensando, estructurando yorganizado en función de la actividad escolar, en el cual el movimiento no ocupa el lugar central, sino la persona que se mueve, que actúa, que realiza una actividad física.

El deporte como fin propio, constituye una realidad aparte de la educación física, que al contrario en lugar de fortalecer la misión educativa de ésta, y de adaptarse a las exigencias de la escuela; desorienta tal misión eintroduce intereses ajenos a la escuela, en la que los métodos que utiliza se caracterizan por una concepción instrumentalista y mecanicista del movimiento.



2.2 Diferencia entre la E.F. y la enseñanza Deportiva.

Educación Física:
En la E.F. la distribución de los elementos está en función de un centro u origen en donde se ubica como fin principal la educación, la formación o eldesarrollo del ser humano en la forma pedagógica, didáctica y metodológica, recurriendo para tal efecto a los medios de la gimnasia, el juego y el deporte entre otros, todos en función y al servicio del Homo educandus.

Enseñanza Deportiva:
En la enseñanza deportiva el centro u origen lo ocupación las actividades físicas como: Gimnasia, juego, deporte, etc. Predominando la producción de losmejores resultados y en función de un objetivo final es “el triunfo”, entendido éste como el dominio de la técnica, o sea la apropiación por parte del niño o joven de las prácticas del deporte-competencia; para alcanzar tal propósito igualmente que la educación física, se basa en principios, categorías y teorías pedagógicas, didácticas y metodológicas, lo que ha tenido a confundir y a veces hastaequiparar a la educación física con la enseñanza deportiva, ésta última caracterizada por su visión coercitiva y autoritaria de aprendizaje a la obediencia, por lo que podría llamarse la “pedagogía del botar, tirar o pasar” o “pedagogía comando”.

En esta concepción, los fines de la educación, formación, desarrollo, etc. se desplazan como tales, y se convierten en simples agregados que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Cultura Física y Educación Física
  • Carrera relacionadas con educacion fisica
  • Cual es la relacion de la educacion fisica con los valores
  • Educación física- conceptos relacionados
  • Relación Entre Matemáticas y Educación Física
  • Resumen La Educacion
  • Definicion de conceptos cultura fisica, educacion fisica, deporte
  • 1/ ¿Cuál es la diferencia entre cultura física y educación física?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS