relacion de la existencia d los organos judiciales

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
RELACION A LA EXITENCIA DE LOS ORGANOS JUDICIALES
Se inicio en CR con la entrada en vigor de la constitución de Cádiz en 1812, en ese momento la administración judicial de CR quedo confiada a los ALCALDES CONSTITUCIONALES de cada población. Luego de que se recibiera en Cartago la noticia de la proclamación de independencia en Guatemala, los costarricenses se organizaron políticamente y formaronun gobierno propio, en el que estaban todos los representantes de todos las poblaciones, reunidos en una ASAMBLE CONSTITUYENTE, conocida en ese momento como JUNTA DE LEGADOS DE LOS PUEBLOS. Ellos formularon el PACTO SOCIAL FUNDAMENTAL INTERINO DE CR, el 1 de diciembre d 1821 (PACTO DE CONCORDIA), se estableció una junta ´para ejercer funciones legislativas y ejecutiva, mediante el decreto V del24 setiembre 1824, dictado por la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, se dispone la división del estado en 3 poderes: LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL; en la rama judicial el poder residiría en una CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA, no es hasta el 25 de enero 1825 que se concreta constitucionalmente.
El 1 octubre de 1826 se instala la CORTE, su primer presidente fue LIC.JOSE SIMEON GUERRERO, oriundonicaragüense, pero fue necesario esperar hasta 1837 para que un costarricense fuera nombrado como presidente, se llamo DON LUZ BLANCO Y ZAMORA. Indica que la situación de la corte mejoro a partir de 1843, porque en ese año se convirtió en universidad la casa de enseñanza Santo Tomas, por espacio de 20 años la administración judicial se impartió por las leyes indias el derecho Castellano tradicional,las leyes de las cartas Españolas y diversas disposiciones emitidas por órganos legislativos de CR y la federación centroamericana. Pero fue hasta q841 cuando el jefe de estado Braulio Carrillo emitió el Código General del estado de CR que comprendió 3 partes: CIVIL, PENAL Y PROCEDIMIENTOS, lo que vino a sentar las bases del Derecho costarricense posterior en 1843 Don José María Alfaro Zamora,quien era el sustituto de Francisco Morazán, convoco a una asamblea constituyente, y hasta el año después promulga la nueva constitución política, en la cual se incluye por primera vez, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, e implemento el numero de magistrados a 7, en el año1852 Juan Rafael Mora Porras, decreto la LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL, en la que se establece la organización de la justicia y la formade integrar dicho poder por medio de miembros electos popularmente. Posteriormente en la constitución política 1859 se exigió el requisito de ser abogado para ser magistrado y se creo un nuevo cargo de CONJUEZ NATO, que en la actualidad es MAGISTRADO SUPLENTE.
Con los hechos que se dieron en 1868, en los cuales fue derrocado el presidente José Maria Castro Madriz, con ello nació la redacción deuna nueva constitución política y la corte suprema de justicia se dividió en dos salas, SALA I Y SALA II, y había un fiscal para cada sala y el numero de magistrados aumento a 9, la LEY ORGANICA en 1887 estableció por primera vez, la independencia del poder judicial, pero fue hasta 1937 que se refirmo el PRINCIO DE LA AUTONOMIA que este tiene en el ejercicio de sus funciones y se estableció porprimera vez la división de la corte suprema de justicia en , 1 SALA DE CASACION, 1 CIVIL Y OTRO PENAL.
En 1940mla corte se reorganizo de nuevo definiéndose cuatro salas eran de apelaciones, 2 civiles, 2 penales y una casación. Con la reforma del art. 177 CP, el poder judicial obtuvo independencia de otros poderes del estado y en 1980, la asamblea legislativa aprobó, la reorganización de la CorteSuprema de Justicia para, mejorar su organización y distribución del trabajo. El 2 junio 1982, la asamblea legislativa aprobó la ley de la reforma al art. 162 CP, mediante cual los magistrados obtuvieron el derecho de elegir al presidente de la misma y en setiembre de 1989 la asamblea aprobó una nueva reforma a la CP modificando los art, 10,48,105 y 128, creando asi la SALA CONSTITUCIONAL(SALA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos d administracion judicial
  • Órgano judicial
  • organos judiciales
  • órgano judicial
  • organismo judicial
  • organos judiciales
  • organismo judicial
  • Organismo Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS