Relacion de la sociologia con la administracion
Fundador del PIR
Por Guillermo Lora
[pic]
J
osé Antonio Arze es considerado como uno de los más grandes sociólogos bolivianos (mejor sería decir profesor universitario de Sociología) y como teórico marxista de relieve. Pasa a la historia como creador del Partido de la Izquierda Revolucionaria, encarnación material de su doctrina y de sus ideas políticas. Fue, juntamentecon Marof, político e intelectual dotado de una vasta cultura europea.
Nació en la ciudad de Cochabamba el año 1904, en el seno de una familia pequeño-burguesa, que vivia en medio de estrecheces económicas y dedicada a las actividades mineras y agrícolas. Su discípulo Miguel Bonifaz (Arze creó una verdadera escuela alrededor de sus ideas) ha escrito una semblanza de él, trabajo del que tomamosalgunos dados (1). Lo negativo del folleto radica en que su autor no se atreve en momento alguno a asumir una actitud crítica, esto porque se siente aplastado en medio de los "gigantes del pensamiento" y de la política (Arze y Anaya).
Se formó ideológicamente bajo la doble influencia de la revolución rusa (1917) y de la reforma universitaria de Córdoba (1918). No solamente que comenzó atemprana edad a enseñar en los colegios secundarios de su tierra natal, sino que se lanzó a organizar centros de educación para los obreros artesanos, Fundó en 1921 el "Centro Superior de Artesanos de Cochabamba". La municipalidad cochabambina lo envió al exterior para que estudie el funcionamiento de organizaciones similares. A lo largo de su existencia más que político fue profesor.
Egresado de laFacultad de Derecho en 1925 continuó algunos años más como dirigente estudiantil y es notorio que mantuvo vinculaciones con la universidad por el resto de su vida. Fue uno de los promotores y directores del Congreso de Estudiantes de 1928, reunión en la que se aprobaron la organización de la Federación Universitaria Boliviana, su Estatuto Orgánico y Declaración de Principios, documentos elaboradosdentro de la línea de los reformistas argentinos y que denuncian un marxismo difuso, que más tarde será superado por el Programa de la FUB de 1938, redactado por Ernesto Ayala, entonces militante trotskysta.
Arze se convirtió bien pronto en una especie de especialista en cuestiones universitarias y particularmente de la reforma. Escribió largos artículos y folletos al respecto. Profesor nato,dedicó casi todo su esfuerzo intelectual a la sociología. Puede decirse que llegó a ser, sobre todo, un buen pedagogo. Logró su mayor desarrollo en este campo y también le debió a él muchas de sus limitaciones. Pretendió aplicar a la política su esquematismo de pedagogo y no tuvo tiempo o deseo de profundizar en la sociología boliviana. Sus escritos sobre la materia apenas sí son esbozos con muypocas novedades. El organizador nos ha dejado como prueba de su capacidad el ISBO (Instituto de Sociología Boliviana), fundado en la Universidad de Sucre el 8 de marzo de 1940 (2).
Figura entre quienes promovieron y dirigieron la lucha contra la guerra en 1932. Como consecuencia de su actividad derrotista tuvo que emigrar al Perú, donde permaneció todo el
tiempo que duró la campaña del Chaco,dedicado al periodismo, a la enseñanza y estrechamente vinculado con el movimiento marxista. A raíz de estos hechos sus enemigos no se cansaron de sindicarlo como desertor. Estamos seguros que su conducta no fue dictada por la cobardía física. Un intelectual marxista y contrario a la guerra no podía haber obrado en otra forma. Contrariamente, demostró valentía al denunciar el carácter imperialistadel conflicto internacional en una conferencia pública dicha en la universidad paceña el año 1932 e ir contra la corriente cuando el chauvinismo se apoderó del país.
Todo lo que ha escrito y hecho Arze nos lleva al convencimiento de que no comprendió como marxista la naturaleza de la revolución boliviana y menos como debía estructurarse el partido de vanguardia. Prisionero del esquema que...
Regístrate para leer el documento completo.