“Relacion De Las Ciencias Sociales Con La Problemática Actual”

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
“RELACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES CON LA PROBLEMÁTICA ACTUAL”

SOCIOLOGIA:
La Sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Analiza e interpreta desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivanla aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano, cuando se encuentra en convivencia social.
Relación con la problemática actual:
El alcoholismo es un problema que se puede considerar como social, ya que no únicamente afecta a la persona sino también a la sociedad, en la que interactúan una serie de factores que lo convierten en un peligro para el desarrollo comunitario.El consumo del alcohol se relaciona con el aumento de problemas sociales, va involucrando una gama muy amplia de personas incluyendo la familia. La familia, por lo general es la primera en darse cuenta que el consumo de alcohol en un determinado miembro de la familia ha comenzado a ser excesivo, por lo tanto ha comenzado a traer problemas en el funcionamiento de la dinámica familiar como son:desacuerdo conyugal, malos tratos a los hijos y cónyuges, pobreza, descuido de los hijos, alcoholismo y delincuencia juvenil. Muchas veces es esta la que decide llevar al alcohólico al médico y la primera en reconocer su condición de enfermo.
La sociología se relaciona con estos problemas ya que los estudia de forma en que se relacionan con la convivencia social y las causas que generan este tipo deproblemas así también como lo es la adicción a las drogas, los embarazos no deseados en adolescentes, el “bulling” entre otros problemas que se relacionan con la sociedad.

PSICOLOGIA:
La psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales, esta explora conceptos como la percepción, atención, motivación, emoción, funcionamiento del cerebro,inteligencia, personalidad, relaciones personales, la conciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.
Relación con la problemática actual:
La psicología se relaciona de manera que esta estudia el problema de la persona enfocándose en el individuo, de forma que analiza que es lo que lo llevo a esta persona a tener eseproblema, o porque se siente de una manera que lo lleva posiblemente a la depresión, tal es el caso como las personas que intentan suicidarse, Las causas para que esto pase es una amplia gama de motivaciones humanas, entre las cuales cabe mencionar la depresión, la pérdida del sentido de la vida y la creencia de que la propia muerte servirá de castigo a otra persona.
El consumo en exceso dedrogas y alcohol son expresiones indirectas de apatía y desinterés por la vida. Esto es una forma indirecta de autodestrucción. Los que se matan trabajando, los diabéticos que no cuidan su dieta. Todo aquél que reta la vida más allá de los límites de lo rutinario está manifestando algún tipo de conducta autodestructiva. Este tipo de forma de vida son cuestiones personales, y de pensamientos que losllevan al suicidio; la mayoría de las veces se pueden tratar con la ayuda de profesionales, tal es el caso de los psicólogos, que se enfocan solamente en la persona y como se siente al respecto, ayudándolos así a salir de su problema y llevar una vida con propósito, para que esos pensamientos no los lleven a suicidarse.

PSICOLOGIA SOCIAL:
La psicología social es el estudio científico de cómolos pensamientos, sentimientos o comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. Se conoce también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.
Relación con la problemática actual:
Así como el alcoholismo influye en la sociedad, el consumo de drogas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematicas sociales en mexico actual
  • Problematica social en el mundo actual
  • Problematica social actual
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • Relacion de las ciencias sociales con otras ciencias
  • ciencias sociales y su relacion con otras ciencias
  • Problematicas del metodo en las ciencias sociales
  • Problematica de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS