“Relacion De Las Hierbas De Los Santos Y Sus Utilidades”

Páginas: 45 (11218 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
“RELACION DE LAS HIERBAS DE LOS SANTOS Y SUS UTILIDADES”

OBATALÁ:

ACACIA: El cocimiento de las hojas y raíz para combatir el mareo y el cansancio.

ACEBO DE TIERRA: sirve par baños (x) las hojas y raíces en agua sin hervir son un buen depurativo para el hígado y facilitan la digestión. La corteza cocida con hojas secas y frescas, bien calientes sirve para sudar la fiebre.

ACHICORIA:sus hojas y raíces en agua común si hervir sirven para el estómago también para la hidropesía, hemorragias y desates de tripas, es diurético.

ACHOTE O ACHOLE: el sumo de las hojas y de la raíz bebido con frecuencia calma el asma y abre la trancazón del pecho.

ARGASPANTO: la sabia es buenísima, el apósito para los tumores que se toman, o sea cuando se tornan en la cabeza, para los bañoshervidos y sin hervir.

AGRACEJO (YAN): esto sirve para hacer baños o bien sirve para trabajos hechos con polvo o ligado con yaya y sangre de doncella; combate la hidropesía en cocimiento, con agua común sirve para el paludismo (es muy estomacal. La raíz sirve para la gonorrea.

AGUINALDO BLANCO: para despojar de malas influencias, baños y baldeos. El cocimiento de las flores sirve para contener laspalpitaciones delcorazón. Con las flores, hojas y raíces se prepara un jarabe nutritivo para los niños. La raíz hervida sirve para lavados vajinales y cura la leucorrea. El cocimiento del tallo hojas y raíces activa los partos demorados. Las hojas frescas cuidando de renovarlas se aplican sobre las llagas para curarlas.

ALACRANCILLO: sirve para baños en cocimientos a tomar por agua comú paracalmar toda hirritación interna y de la piel. La raíz con las ramas y hojas sirve para reducir las hemorroides.

ALBAHACA ANIZADA: hervida o sin hervir sirve para purificaciones y despojos contra el mal de ojos. El cocimiento de sus ramas y raíces sirven para dolores cólicos y gases.

ALBAHAQUILLA: (albahaca de sabana o travesera). En agua común para los pujos secos o sanguíneos, contra lafiebre y el paudismo.

ALGODÓN: sirve para baños y baldeos, para despojos.

ALMENDRILLO: con la raspadura del tronco, raíz y hojas en cocimiento y para baños de asiento, sirve para el relajamiento y (x) quebraduras.

ALM ENDRO (EGUSI): Las hojas se emplean para lavar la cabeza (refrescar el eledá) y en despojos baños y baldeos. Para lavados vajinales una parte de la corteza, raíz y hojas, estapuede tomarse como agua refrescante para el organismo. La sabia añadida al aceite que se extrae de la fruta y aplicada sobre la piel la mantendrá terza y fresca. Los cocimientos de la corteza tomados en agua se tienen para combatir la lombriz. Los palitos sirven para limpiar la dentadura.

ACEITE DE ALMENDRAS: se emplean para lámparas que se encienden a Obatalá. Es un buen laxante, se le da a losrecién nacidos en el preparo de los cuatro compúestos para moverles el vientre suavemente hasta que cumplan el año.

ALTEA: la raíz hervida sirve par gargaras, lavados intestinales y vaginales.

ANÓN: las hojas en cocimientos para ap´lacar los nervios, la corteza y la raíz se toman una vez terminados los masajes en la cura del mal de madre y del padrejón, las semillas se tuestan y se muelencon aceite para combatir los parásitos de la cabeza (piojos). Sirve para curar la acidosis mezclando sus hojas de marilópez en enfusión. Sirve para la sistitis y todos los padecimientos de la vejiga.

ARBOL DE LA BIBIJAGUA O CAMPANA: la savia ove. Se aplica a la culebrilla. La raíz se aplica en ciertos trabajos. Los garabatos de esta planta sirven para atraer y unir a las personas que estánseparados por cualquier motivo.

ARBOL DE LA CERA: hervidas sus hojas y raíz, en baños neutraliza el mal olor de los pies.

ARBOL DE CUERNO: la raíz bien hervida se da a beber a diario contra la impotencia. Con su polvo se prepara un amuleto para recuperar la virilidad. Las hojas para lavar el cabello y darle brillo.

ARBOL DE LA VIDA: en infusión para dolores neurálgicos.

AROMA BLANCA: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierba Santa
  • Relacion Costos Volumen Utilidad
  • Relación Costo Volumen Utilidad
  • Utilidad E Ingreso, Su Relación
  • Relación Costo Volumen Utilidad
  • Las relaciones costo-volumen-utilidad
  • Relacion Costo-Volumen-Utilidad
  • Santa Trinidad-relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS