Relacion de los componente geograficos

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos
Las relaciones de los componentes del espacio geográfico se abordan en una secuencia gradual: de loparticular a lo general, de lo cercano a lo lejano y de lo conocido a lo desconocido, al considerar que éstos se manifiestan espacialmente de manera integrada en diversas categorías deanálisis: lugar, medio, región, paisaje y territorio.

El lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio decoordenadas geográficas; se asocia con la colonia, el barrio, el pueblo o el rancho donde se vive, y genera un sentido de pertenencia e identidad.

El medio es el espacio dondeinteractúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico, puede denominarse como medio rural y medio urbano.

La región es un espacio relativamentehomogéneo caracterizado por la interrelación de uno o varios componentes, que le dan identidad y diferentes funciones en relación con otras regiones. Se distinguen regionesnaturales, económicas y culturales, entre otras.

El paisaje es el espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación, fauna y las modificacionesrealizadas por los grupos humanos a lo largo del tiempo. Se identifican diversos paisajes con características propias, como bosques, desiertos, pueblos, ciudades, entre otros.

Elterritorio es el espacio delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos; refiere a las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, e incluye elsuelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial. Se reconoce por sus límites políticos y puede ser el municipio, el estado o el país, entre otros.
.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Geograficos
  • Los Componentes Del Espacio Geografico
  • COMPONENTES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
  • Componentes del espacio geográfico
  • Componentes Geograficos De Mexicali
  • Datos Geograficos Y Su Relacion Con La Biodiversidad
  • Relaciones Entre Diferentes Componentes De La Educación
  • Relación de componentes personales y no personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS