relacion de los pueblos indigenas y los conquistadores

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Relaciones entre los indígenas y los conquistadores....


El intercambio durante la conquista fue antes que nada el encuentro de intereses distintos, había conceptos, en ese momento que cadacultura, la española y la autóctona que diferían en valores (que no precios).
El tan comentado intercambio de oro por espejitos hace parecer a los indígenas como gente absurda o tonta y el asunto no fueasí.
Habría que entender antes el concepto que el indígena americano tenía del oro, que siendo un material preciado, era solamente usado en objetos suntuarios, pero no existía la sed de oro con quellegaron los conquistadores, atraidos por una serie de mitos como el Dorado, y cosas parecidas; que consideraban como indispensables para adquirir poder, riqueza y honra, la justificación paracualquier acto y que fue el motor principal de su "interes" en América. El "rescate" como ellos llamaban a la cantidad de varatijas que intercambiaban por alimentos, agua y personas en las primerasexpediciones, solo fue la primera parte del trueque. Y tal vez, el impacto de objetos desconocidos en América , en un principio eran efectivos en el intercambio, pero muy pronto fue tan cínica la codiciamostrada, que se les categorizó nítidamente. En tierras mexicas Cortés recibió espléndosos regalos enviados por Moctezuma, con la intensión de halagarlo y solicitarle su retirada, pero lejos de entender,esto acrecentó su voracidad y le hicieron pensar en palacios recubiertos de oro y grandes tesoros.
Para los mexicas, la palabra teocuitlatl (en nahuatl excremento de los dioses) era la que aplicaban aloro, los valores culturales indígenas apreciaban otras cosas más que al oro, como los chalchitlicues, pequeñas piedras verdes que eran consideradas el corazón de la tierra, que consideraban comoverdaderas prendas que ornamentaban sus objetos más sagrados. 
Para los españoles, la conquista era una empresa privada (independientemente de la aventura), cada expedición era costeada por ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de la conquista en los pueblos indigenas
  • Relacion Indigena
  • Relación Del Estado Con Los Pueblos Indigenas
  • CONQUISTA COLONIZACION EN LOS PUEBLOS INDIGENAS DE GUATEMALA
  • Relacion de las identidades de los pueblos indigenas y la identidad nacional
  • RELACIONES DE LOS INDIGENAS CON LOS CONQUISTADORES
  • pueblo indigena relacion con la tierra
  • Nuevas Relaciones Estado-Pueblos Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS