Relacion de materia sobre los problemas del conocer en la Obra "Los Arboles Mueren de Pie"
La Teoría del Conocimiento es una disciplina proveniente de la filosofía; los problemas que se producen al conocer. Esta se puede ver de forma global y especifica. En este primer tema veremos 3 puntos con información basada en la primera unidad conectada con la obra.
Viendo de unpunto global tenemos dos características que serán el primer punto de esta primera unidad que veremos: la primera es que esta visión quiere orientar todos sus esfuerzos a todos los objetos, es decir, todo lo que nosotros estudiamos y vamos conociendo y aprendiendo son para poder entenderlo todo de una mejor manera; la segunda se refiere a que todas las investigaciones o búsquedas del conocer sonde forma racional ya que no se conocen cosas por fe.
Como primer punto analizaremos estas dos características en la obra. Un primer ejemplo es pensar el momento en que Balboa, el anciano que llega a la casa enviado por parte del Doctor Ariel, e Isabel, la chica que recibe la carta anónima, se encuentran en una habitación de la casa misteriosa preguntándose qué es lo que hacen ahí. Ellos dosorientan todos sus esfuerzos en conocer e investigar el lugar. Este querer conocer logra que todos sus sentidos sean orientados en buscar hasta la más mínima pista para lograr su fin. En el tiempo que están en la habitación una serie de sucesos los hacen creer todo tipo de cosas. Ven desde escuchar conversaciones sobre secuestros de niños, conejos en sombreros, personas disfrazadas de pescador, vagos,pastor, encontrar todo un armario con utilería hasta luego pensar que en verdad están siendo secuestrados por personas de un manicomio.
“ISABEL: -¿No ha oído contar el caso de aquel sanatorio donde un día se sublevaron todos los locos, ataron a los enfermos y ocuparon sus puestos?
BALBOA: -¡No…!
ISABEL: -¡Aquí lo tenemos otra vez! ¡Hemos caído en una pandilla de locos sueltos!”
Aquípodemos apreciar una clara conexión con la primera característica de la visión global de la teoría del conocimiento, el querer conocerlo todo y centrar todos sus esfuerzos a todo lo que ellos puedan observar; con el solo fin de saberlo todo, saber esa cierta verdad.
Un segundo ejemplo seria apreciar el momento en que la Abuela conoce a su falso nieto Mauricio, esta Abuela llevo meses y añosrecibiendo cartas de su nieto, se podía decir que lo conocía por fe, ya que sabía todo acerca de él pero este conocimiento no le era suficiente. Tenía que llegar el momento en el que ella dejara de conocer las cosas por fe y comenzara a enfocar sus pensamientos de una forma racional al tenerlo frente a él. Ella misma menciona 2: “Muchas veces sentí eso mismo al recibir sus cartas: daba vueltas y vueltasal sobre sin abrirlo y hasta cerraba los ojos tratando de adivinar antes de leer”. Tan detalladas eran las cartas que Balboa enviaba a su esposa asiéndose pasar como Mauricio, que era como si la Abuela nunca se hubiera alejado de su nieto ya que lo conocía de la misma forma. Este creer por fe cambia cuando ella conoce por fin a Mauricio y todos sus saberes vistos en las cartas son confirmados:“ABUELA: -Eso, allá vosotros. Si no recuerdo mal apenas lleváis tres años de casados.
MAURICIO: -Por ahí
ABUELA: -Por ahí, no. Tres exactamente el seis de octubre
ISABEL: -Justo; el seis de octubre.”
Como vemos aquí todo lo que la abuela había creído mediante fe a las cartas es confirmado por su nieto por ende ella deja de creer en la fe y cae en lo racional, en la verdad; esto es parte dela segunda característica de la visión global de la teoría del conocimiento, el investigaciones de carácter racional y no por fe.
Como segundo punto veremos los Elementos del Conocimiento, estos son los que nos permiten llegar a un nuevo conocer, primero identificar el sujeto, luego nuestras facultades, donde están los sentidos que nos permiten ingresar la información y luego esta la razón...
Regístrate para leer el documento completo.