relacion de mexico con las organismos financieros internacionales

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
ser entendidos en el marco del subdesarrollo, es decir, la economía mexicana se desarrolla dentro de un sistema capitalista dependiente y atrasado. Por ello, los países altamente desarrollados les es fácil penetrar por todos los medios en economías como la nuestra, pretendiendo obtener mayores beneficios, para lo cual realizan inversiones en estos países. Por esto, una de las condicionesesenciales para el desarrollo económico del país lo constituye la independencia económica, que se lograra con la no dependencia de sistemas financieros.Ejemplos de Organismos financieros internacionales son los Bancos Regionales de Desarrollo e Instituciones Financieras Multilaterales, las cuales principalmente surgen para atender de forma directa las necesidades de desarrollo de zonas geográficasdeterminadas, en algunas de las cuales (África y Asia) el fin de la etapa colonial dio paso a la aparición de nuevos Estados y nuevas relaciones internacionales.

2.- ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES?

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Para actuar sobre los pagos se creó el Fondo Monetario Internacional en 1944 con tres funciones básicas: 1. asistenciafinanciera, 2. regulador de las relaciones monetarias, y 3. consultiva.

Para actuar sobre el comercio se estableció de forma provisional el GATT o Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Las fluctuaciones de los precios de los productos básicos en el mercado internacional y el deterioro de la relación de intercambio fue el origen de la creación de la Conferencia de las Naciones Unidassobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

BANCO MUNDIAL

La financiación del desarrollo fue encomendada desde el principio al Banco Mundial.

El banco mundial es una de las organizaciones más grandes del mundo vinculada con la ayuda para el desarrollo de los pueblos. Su foco primario está en ayudar a la gente y a los países más pobres.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

Lacreación del Banco significó una respuesta a las naciones latinoamericanas que por muchos años habían manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas agobiantes de la región. Inicialmente el Banco estuvo integrado por 19 países de América Latina y el Caribe, y Estados Unidos. Luego entraron otros ocho países del hemisferio, incluyendo Canadá. Desde sus comienzos,el BID se vinculó con numerosas naciones industrializadas, cuyo ingreso al Banco se formalizó en 1974 con la firma de la Declaración de Madrid. Entre 1976 y 1993 ingresaron 18 países extra regionales. Hoy los miembros del Banco suman 46.

Dentro del Grupo del BID se encuentran la Corporación Interamericana de Inversión (CII) y el Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN). La CII fue establecidapara contribuir al desarrollo de América Latina mediante el respaldo financiero a empresas privadas de pequeña y mediana escala. El FOMIN fue creado en 1992 para promover la viabilidad de las economías de mercado en la región.

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAN)

La CAF está conformada actualmente por dieciséis países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los cincopaíses de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, accionistas de las series "A" y "B", además de once socios: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad & Tobago y Uruguay, accionistas de la serie "C" y 18 bancos privados de la región andina, también representantes de la serie "B".

FONDO LATINOAMERICANO DERESERVAS

Objetivos

• Acudir en apoyo de las balanzas de pago de los países miembros otorgando créditos o garantizando préstamos de terceros.

• Contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias, financieras de los países miembros, ayudando al cumplimiento de los procesos de integración en Latinoamérica.

• Mejorar las condiciones de las inversiones de reservas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación De México Con Organismos Financieros Internacionales
  • Relacion De Mexico Con Organismos Financieros Internacionales
  • Relación de México con Organismos Financieros internacionales
  • Mexico y los Organismos Financieros Internacionales
  • Relacion De México Con Organismos Internacionales
  • relacion de mexico con organismos financieros internacionales
  • Cuales Son Los Diferentes Organismos Financieros Con Los Que Guarda Relacion Mexico
  • organismos financieros internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS