Relacion de voltajes

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Relación de voltajes, corrientes, potencias en un transformador
El transformador es un dispositivo que se encarga de "transformar" elvoltaje de corriente alterna que tiene a su entrada en otro diferente amplitud, que entrega a su salida.

Se compone de un núcleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambreconductor.
Este conjunto de vueltas se llamanbobinas yse denominan:
Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y
Bobina secundaria o "secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado.
La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que hará circular, por ella, una corrientealterna.
Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro. Como el bobinado secundario está arrollado sobre el mismo núcleode hierro, el flujo magnético circulará a través de las espiras de éste.
Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del "Secundario", se generará por el alambre del secundario un voltaje. En este bobinado secundario habría una corriente si hay una carga conectada (el secundario conectado por ejemplo a un resistor)

La razón de transformación del voltaje entre el bobinado "Primario" yel "Secundario" depende del número de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario. En el secundario habrá el triple de voltaje. La fórmula:

Entonces: Vs = Ns x Vp / Np
Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del número de espiras de cada bobinado. Si se supone que el transformador es ideal. (la potencia que se le entrega esigual a la que se obtiene de él, se desprecian las perdidas por calor y otras), entonces:
Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps
Si tenemos los datos de corriente y voltaje de un dispositivo, se puede averiguar su potencia usando la siguiente fórmula.
Potencia = voltaje x corriente
P = V x I (en watts)
Aplicando este concepto altransformador y como
P(bobinado pri) =P(bobinado sec)
entonces...
La única manera de mantener la misma potencia en los dos bobinados es que cuando el voltaje se eleve, la corriente se disminuya en la misma proporción y viceversa. Entonces:

Así, para conocer la corriente en el secundario (Is) cuando tengo:
- Ip (la corriente en el primario),
- Np (espiras en el primario) y
- Ns (espiras en el secundario)
se utiliza siguientefórmula: Is = Np x Ip / Ns

Voltaje
Diferencia de potencial
Para lograr que una lámpara como la de la figura se encienda, debe circular por los cables a los cuales está conectada, una corriente eléctrica
Para que esta corriente circule por los cables debe existir una fuerzallamada Fuente de fuerza electromotriz o para entender mejor una fuente de voltaje
Una batería (en el caso de corrientecontinua), que es simplemente unafuente de voltaje, que tiene unidad de voltios
- 1 kilovoltio = 1000 voltios (volts)
- 1 milivoltio = 1 / 1000 = 0.001 voltios (volts)
Normalmente las fuentes de voltaje tienen en su salida un valor fijo. Ejemplo: 3, 6, 9, 12 Voltios, etc., pero hay casos de fuentes de voltaje de salida variable, que tienen aplicaciones especiales.
Cuando hablamos del voltaje de unabatería o el voltaje que se puede obtener de un tomacorriente en la pared, estamos hablando de una diferencia de potencial.
En el primer caso es una fuente de voltaje de corriente directa y en el segundo una fuente de voltaje de corriente alterna.
Tal vez la forma más fácil de entender el significado de un voltaje es haciendo una analogía con un fenómeno de la naturaleza.
Si comparamos el flujode la corriente continua con el flujo de la corriente de agua de un río y alvoltaje con la altura de unacatarata (caída de agua), se puede entender a que se refiere el término voltaje (diferencia de potencial), que sería la altura (diferencia de alturas) de la caída de agua.
La diferencia de potencial se entiende mejor cuando se habla de la energía potencial.
- La energía es la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre temperatura y voltaje
  • Relación entre voltaje y resistencia
  • Voltaje
  • Voltajes
  • Voltaje
  • Voltaje
  • Voltajes
  • voltaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS