Relacion del auditor con el codigo de comercio

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
ART. DESCRIPCION. COMENTARIO
19 Las Sociedades Cooperativas existentes a la fecha de entrar en vigencia este Código, así como las que en lo sucesivo se constituyan, para los cuales se requerirá, por lo menos, de un número de diez socios, funcionarán con sujeción a las normas que se expresan a continuación:

I.- Las sociedades cooperativas se regirán por las disposiciones que correspondan a laespecie de sociedades que hayan adoptado en su constitución; y por el de la sociedad anónima relativa a balances, responsabilidad de los administradores y vigilancia del auditor salvo las modificaciones que se establecen en el presente artículo.(10)

86 Los socios que no son administradores tendrán derecho de examinar por sí o por auditores debidamente autorizados, el estado de laadministración y la contabilidad y papeles de la compañía, haciendo las reclamaciones que estimen convenientes.
98 Los socios comanditarios no podrán examinar el estado y situación de la administración social, sino en las épocas y en la forma prescrita en la escritura constitutiva.
Si la escritura nada dispusiere sobre estos puntos, los administradores comunicarán anualmente a los socios comanditariosel balance y el estado de pérdidas y ganancias al final del ejercicio social, poniéndoles de manifiesto, durante un plazo que no podrá bajar de quince días, los antecedentes y documentos precisos para comprobarlos y discutir las operaciones. Este examen podrán hacerlo por sí o por auditores debidamente autorizados.
Los socios comanditarios, siempre que el estado de cuentas lo justifique, tendránderecho a solicitar la aprobación de los comanditados para nombrar un interventor; si los comanditados negaren tal autorización, y se aprobare judicialmente la procedencia de tal medida, los comanditarios tendrán derecho a retirarse de la sociedad. Los comanditarios deberán hacer uso de este derecho dentro de los seis meses posteriores a la fecha en que fue por ellos conocido el desmejoramiento delos negocios sociales.
117 La junta general de socios es el órgano supremo de la sociedad. Sus facultades son las siguientes:

I.- Discutir, aprobar o improbar el balance general correspondiente al ejercicio social clausurado, y tomar con referencia a él, las medidas que juzgue oportunas.
II.- Decretar el reparto de utilidades.
III.- Nombrar y remover a los gerentes.
IV.- Designar unauditor y, caso de haber lugar, elegir el Consejo de Vigilancia.
V.- Fijar la remuneración de los gerentes y del auditor.
VI.- Resolver sobre la cesión y división de las participaciones sociales, así como sobre la admisión de nuevos socios.
VII.- Acordar, en su caso, que se exijan las aportaciones suplementarias y las prestaciones accesorias.
VIII.- Acordar el ejercicio de las acciones quecorrespondan para exigir daños y perjuicios a los otros órganos sociales, designando en su caso, la persona que ha de seguir el juicio.
IX.- Decidir la disolución de la sociedad.
X.- Modificar la escritura social.
XI.- Las demás que le correspondan conforme a la Ley o a la escritura social.

118 Las juntas generales serán ordinarias o extraordinarias. Las ordinarias se reunirán en eldomicilio social, por lo menos una vez al año, en la época fijada en la escritura social.
Las extraordinarias se reunirán cuando las convoquen los gerentes, el auditor, el Consejo de Vigilancia, o a falta de ellos, los socios que representen más de una quinta parte del capital social.
Salvo pacto en contrario, las convocatorias se harán por medio de cartas certificadas con acuse de recibo, quedeberán contener el orden del día y remitirse a cada socio, por lo menos con ocho días de anticipación a la celebración de la junta. Cuando alguno de los socios tuviere su domicilio en un lugar diverso del de la sociedad, se aumentará prudencialmente el plazo.
No será necesaria la convocatoria a junta si estuvieren reunidas las personas que representen la totalidad de las participaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre codigo de comercio y contabilidad
  • Codigo De Comercio Y La Relacionados Con La Contabilidad
  • Codigo de comercio
  • Codigo De Comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo del comercio
  • codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS