Relacion Del Derecho Civil Con El Mercantil

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
RELACION DEL DERECHO MERCANTIL CON EL CIVIL

Tanto el derecho mercantil como el civil son ramas del derecho privado: pero el civil antecede en el tiempo al mercantil.

Las viejas clasificaciones romanas no conocieron esta rama de la disciplina jurídica, que nosotros denominamos mercantil o comercial. Sin embargo, él echa de que la legislación civil o mercantil procedan del mismo tronco: elDerecho Privado, establece una intima relación entre ambas. Por otra parte, el derecho mercantil esta cimentado como no podía ser de otra manera, en los mismos principios que infirman el derecho civil.

DERECHO CIVIL

Es la parte del Derecho Privado constituido por el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del hombre en lo que atañe a supersonalidad, a su patrimonio y a la institución de la familia.

El Derecho Civil es el que determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría de edad, matrimonio, defunción, tutela, adopción, etc.) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas y créditos) o en relación con las cosas(propiedad, usufructo, cesión de derechos, etc.)

El Derecho Civil suele dividirse, para su estudio y mejor comprensión, en seis partes:

1) Personas (personalidad jurídica, capacidad, estado civil, domicilio); 2) Familia (matrimonio, divorcio, legitimación, adopción, patria potestad, tutela, curatela); 3) Bienes (clasificación de los bienes, posesión, propiedad, ususfructo, uso, habitación,servidumbre, etc.); 4) Sucesiones (testamentaria y legítima); 5) Obligaciones; 6) Contratos.

DERECHO MERCANTIL

El Derecho Mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes y a los actos de comercio; son reglas relativas a los comerciantes y a las personas que ejerzan alguna otra actividad similar al comercio.

El Derecho Mercantil constituye, en relación con el Derecho Civil, underecho excepcional o especial, es decir, un complejo universo de normas de Derecho Privado especiales para los comerciantes y la actividad mercantil.
QUE ES LA SUPLETORIEDAD DE LA LEY
La supletoriedad de las normas opera cuando existiendo una figura jurídica en un ordenamiento legal, ésta no se encuentra regulada en forma clara y precisa, sino que es necesario acudir a otro cuerpo de leyes paradeterminar sus particularidades. Asimismo, la supletoriedad de leyes aplica solo para integrar una omisión en la Ley o para interpretar sus disposiciones en forma que se integre con principios generales contenidos en otras leyes; cuando la referencia de una Ley a otra es expresa, debe entenderse que la aplicación de la supletoria se hará en los supuestos no contemplados por la primera Ley que lacomplementará ante posibles omisiones o para la interpretación de sus disposiciones. Por ello, la referencia a leyes supletorias es la determinación de las fuentes a las cuales una Ley acudirá para deducir sus principios y subsanar sus omisiones. la supletoriedad expresa debe considerarse en los términos que la legislación lo establece; de esta manera, la supletoriedad en la legislación es unacuestión de aplicación para dar debida coherencia al sistema jurídico. El mecanismo de supletoriedad se observa generalmente de leyes de contenido especializados con relación a leyes de contenido general. El carácter supletorio de la Ley resulta, en consecuencia, una integración, y reenvío de una Ley especializada a otros textos legislativos generales que fijen los principios aplicables a la regulaciónde la Ley suplida; lo que implica un principio de economía e integración legislativas para evitar la reiteración de tales principios por una parte, así como la posibilidad de consagración de los preceptos especiales en la Ley suplida.

Cabe señalar que para que opere la supletoriedad de la Ley, se deben cumplir ciertos requisitos necesarios para que exista esta figura jurídica, como son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion de derecho mercantil con el civil
  • derecho civil y derecho mercantil
  • Relacion derecho mercantil y derecho civil
  • Derecho civil y mercantil peubal
  • Derecho Civil y Mercantil
  • derecho mercantil y civil
  • Derecho civil y mercantil
  • Derecho civil y mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS