RELACION DEL DERECHO COMERCIAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
RELACION DEL DERECHO COMERCIAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO




PAULINA PUERTA VELEZ




Taller



Docente: Omar De Jesús Jiménez Dangong



UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS
PROGRAMA DE DERECHO
GRUPO 6B
BARRANQUILLA
2015
La doctrina define al Derecho Comercial como una rama del Derecho Privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas,la actividad del comerciante individual y colectivo y los negocios que recaen sobre cosas mercantiles.
Hoy el Derecho Comercial se lo concibe bajo la estructura empresarial, se toma al comerciante como empresario, y es el Art. 25 C.Co. el que define empresa como una persona natural o jurídica que por medio de sí o de otro ejercita una actividad económica dirigida a la producción, transformación,administración, mediación de bienes o prestación de servicios.
La palabra comercio se puede aplicar individualmente o a un número de comerciantes adscritos a un sitio.
Igualmente el comercio se refiere a varias operaciones, no solo a la compraventa, está el comercio bancario, de bolsa de valores, de seguros, comercio exterior, comercio marítimo, en fin; refleja una industria que consiste en compraro vender, cambiar para obtener una utilidad (Arts. 25, 98 y 515 C.Co.).
Se relaciona con:
Derecho Civil
En el plano general del Derecho localizamos al Derecho Comercial en una de las subdivisiones del Derecho Privado, por eso se dice que el Derecho Mercantil es la continuación del Derecho Privado, el cual estudia en toda su extensión las relaciones jurídico patrimoniales de las personas entre sí ylas regula a través del Derecho Civil y el Derecho Comercial. El Derecho Civil estudia las relaciones jurídico patrimoniales entre personas naturales y jurídicas no comerciantes. A su vez el Derecho Comercial estudia las relaciones jurídico patrimoniales entre personas comerciantes, en otras palabras estudia las relaciones comerciales.
El Derecho Comercial vincula principios que gobiernan elDerecho Privado y adopta normas del Código Civil para resolver cuestiones comerciales.
Ej.: Arts. 12 y 822 C.Co.
Existen discusiones frente a la iniciativa de unificar las relaciones de Derecho Civil y Comercial en un solo estatuto, eliminando las dos vertientes del Derecho Privado, estas tendencias han dado resultados distintos. Unas legislaciones aceptan la dualidad de Códigos y otras unifican yaceptan la existencia de un solo código para el Derecho Civil y Comercial; tal es el caso de Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, Suiza, Polonia, etc. Otros países aceptan códigos diversificados como Francia, España, Portugal, Alemania y la mayoría de países suramericanos, aclarando que entre los países que aceptan esta legislación, unos países aceptan el Código Mercantil con criterio objetivo, otroscon criterio subjetivo, y uno con criterio eclético (mixto).
Entre los países que aceptan el criterio objetivo predomina el acto de comercio por encima de la persona comerciante, así lo sea o no.
Las condiciones generales y la técnica de las obligaciones y de los contratos elaborados desde el derecho romano, son utilizadas por el derecho comercial, que debe recurrir frecuentemente a los principiosy reglas del derecho civil para establecer o interpretar sus propias reglas.
El derecho comercial se relaciona con el derecho procesal civil por que es necesario tener en cuenta el Código Procesal Civil hoy en día código general del proceso y la Ley Orgánica del Poder Judicial para la tramitación de los procesos establecidos en la Ley General de Sociedades y la Ley de Títulos Valores, Esnecesario tener en cuenta para los efectos del pago en los contratos que celebre la sociedad, empresa individual de responsabilidad limitada o comerciante y lo mismo ocurre para tener en cuenta los efectos de los aportes.

Derecho Penal:
En el campo del comercio debido al auge que ésta actividad tiene existen determinadas infracciones en las que tienen participación el comerciante o el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho administratvo y su relacion con otras ramas del derecho
  • relacion del derecho aduanero con otras ramas del derecho
  • Relacion Del Derecho Laboral Con Otras Ramas Del Derecho
  • Relaciones del derecho administrativo con otras ramas del derecho
  • relación del derecho laboral con otras ramas del derecho
  • Relacion del Derecho Informatico con otras ramas del derecho
  • Relación Derecho penal con otras ramas del Derecho
  • DERECHO REGISTRAL Y SU RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS