Relacion del marxismo en cauba

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Con el triunfo de la Revolución Cubana se abren otras perspectivas que repercutirían definitivamente en una nueva época del marxismo en América Latina. El propio analisis de la decisión delpueblo cubano de construir el socialismo por una vez primera en el hemisferio occidental, es motivo de reflexión permanente de muchos marxistas no solo de esta parte del mundo.

A pesar de la escasadivulgación de los clásicos del marxismo-leninismo y de la tergiversación y simplificación de que fueron, objeto, sus ideas encontraron tempranos seguidores en varios países latinoamericanos.

En Cubase destacó en esa labor Carlos Baliño quien se nutrió básicamente de fuentes norteamericanas en su estudio del marxismo. Nuestro Héroe Nacional José Martí también obtuvo una visión de dicho prisma yde otros; el humanismo practico de José Martí confluí con el humanismo real que ha preconizado el marxismo. En correspondencia con la fundación de varios partidos comunistas Julio Antonio Mella se diola tarea de utilizar esta filosofía como arma teórica para la interpretación de la realidad latinoamericana a fin de contribuir activamente y de manera militante a su transformación. A partir de losaportes de mella; los análisis de los principales representantes del pensamiento marxista-leninista, abordarían infinidad de problemas muy específicos en los cuales el había profundizado tales comola situación de la población, la distribución de la tierra, el papel de las diferentes clases sociales en la lucha por la liberación nacional y social.

Innumerables cuestiones han tenido que serabordadas a partir de la experiencia cubana; lo cual ha enriquecido el análisis sobre la teoría del partido, de los factores objetivos y subjetivos para el triunfo de una Revolución, de la personalidaden la historia, de las vías para la toma del poder político, de las formas del estado Popular, de la acción de las diferentes formas de la conciencia social, de la ideología política, así como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El marxismo y su relacion con la contabilidad
  • Movadef Y Su Relacion Con El Marxismo
  • Noticias relacionadas al marxismo y al estructural funcionalismo
  • Liberalismo Y Marxismo En Relación Con Los Medios De Comunicación
  • Cauba
  • el marxismo 'relaciones sociales de produccion'
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS