Relacion derecho y economia

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Como se relaciona la economía con el derecho

la economía tiene mucho que ver con el derecho ya que esta ayuda a que el estado tenga un buen funcionamiento del flujo circular que esto es el ingreso y egreso del dinero en nuestro país. Tiene que haber una rectoría en el desarrollo económico nacional, para que haya fortaleza en el régimen democrático y en la soberanía nacional. Gracias a estohay un crecimiento en el fomento económico y de empleos que hace que los ciudadanos viven de una manera digna. En el desarrollo económico concurrirá un desarrollo social entre el sector público y el sector privado, así mismo podrá participar con los sectores privado y social de acuerdo con la ley para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.
Lo que digo en este párrafo es quela economía ayuda al estado a organizar todos los sectores para poder saber cuánto dinero se le otorgara a cada uno y poder saber cómo se podrá poner en circulación dicho dinero, por ejemplo cuando en el mercado se incrementa el precio del tomate esto quiere decir que hay poco tomate, pero cuando los precios bajan es porque hay mucho tomate y necesitan venderlo, otro ejemplo seria cuando unproducto tiene mucha demanda y al tener demasiada demanda el que productor decide si sube el precio o lo baja. También el semestre nos enseño lo que se hace en la cámara de diputados son los que hacen el paquete económico con todo lo que se le dará en el año a los partidos políticos al sector educativo, sector salud, controlan ingresos y egresos para gobierno federales y estatales. Y a lasinstituciones gubernamentales, y gestionan el ingreso y egreso del gobierno.
El estado organizara un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que impera solides, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y democracia política, social y cultural de la nación.
Lo anterior esta citado en el artículo 26 de la constitución política de los estadosunidos mexicanos es un poco de lo que explique anteriormente, que el estado trata de organizarse para poder seleccionar cada una de las dependencias y entregar el dinero correspondiente. También se encarga un poco de la repartición de tierras y aguas del país esto dice que la economía es una de las ramas mas importante para el funcionamiento de un país.
También vimos el funcionamiento del banco:La finalidad del banco de México es proveer a la economía del país de moneda , instrumentar la política monetaria con el objeto prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
El banco de México de acuerdo con la ley orgánica tiene como función también prestar servicios como tesorería al gobierno federal y actuar como agente financiero del mismo, esto quieredecir que este le presta el dinero al gobierno federal para poder repartirlo en las distintas dependencias. Otra de las funciones es fungir como asesor del gobierno federal entre otras.
También vimos que estaba prohibido el monopolio entre las empresas. Vimos lo que era la inflación que es cuando la moneda sube y por consiguiente los precios también, el gobierno regula el alza de los precios.También nos dimos cuenta de que el modelo de flujo circular es para el ingreso y egreso del dinero en el país para que el dinero este en circulación y no se estanque la economía. La demanda agregada es la que esta representa por todos en el modelo económico es cuando se agrega cierta cantidad al precio ya impuesto.
El PIB (producto interno bruto) es la mediación de todo lo que se produce para suconsumo final dentro de nuestras fronteras finales dentro de nuestras fronteras geográficas dentro de un tiempo determinado ya sea un mes un trimestre o hasta un año.
Vimos también la importancia de la mano invisible que ayuda a muchos de los economistas a entender la situación por la que pasa nuestra economía, y esta ayuda mucho a poder resolver algunos de estos problemas.
También lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre Economía y Derecho
  • Relacion entre derecho y economia
  • RELACIONES DE LA ECONOMIA CON EL DERECHO
  • Relacion de la economia con el derecho
  • EL DERECHO Y SU RELACION CON LA ECONOMIA
  • INTRODUCCION A LA RELACION ENTRE EL DERECHO Y LA ECONOMIA
  • Relacion Entre Derecho Y Economia
  • Relación Entre El Derecho Y Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS