Relacion Descartes-Hume

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
RACIONALISMO Y DOGMATISMO de DESCARTES.

1. Origen del conocimiento: razón frente a los sentidos.

Descartes es un pensador racionalista ( como Leibniz o Spinoza ) perteneciente a la Modernidad ( siglo XVII). Para él, el origen de todo conocimiento está a la razón y a las ideas innatas que ésta contiene. La razón es el único criterio para legitimar tanto el conocimiento científico como laacción la ético-política. Por el contrario, Hume es un pensador empirista como ( Locke o Berkeley) perteneciente a la Ilustración ( siglo XVIII), y como empirista sitúa el origen del conocimiento en la experiencia, pues " nada hay en la razón que antes no haya estado en los sentidos". Rechaza la existencia de las ideas innatas y se opone a un uso ilimitado, dogmático o "puro" de la razón. Va aplantear un nuevo concepto de razón: una razón dependiente y limitada a la experiencia, constituyendo un claro precedente de la Razón Crítica kantiana, una razón que examina sus propios límites y posibilidades. Kant reconocerá más tarde que la lectura de la obra de Hume le "despertará de su sueño dogmático".

Pese a su oposición, el racionalismo de Descartes y el empirismo de Hume , coincidenen colocar al conocimiento como el tema central de la reflexión filosófica. Ambos constituyen una filosofía de la subjetividad (que gira en torno al sujeto y a los contenidos de su conciencia) e idealista, puesto que no conocemos directamente la realidad, sino que lo que conocemos son las ideas ( aunque entienden por "idea" cosas muy distintas). Además coinciden en señalar a la intuición comoúnico modo de conocer. Pero mientras los racionalistas consideran la intuición intelectual como fuente válida de conocimiento, los empiristas, en cambio, se inclinaron por la intuición sensible.

2. El ideal de conocimiento: deducción frente a inducción.

Descartes, al igual que el resto de pensadores racionalistas comparten el ideal deductivo de conocimiento tomando como modelo el métodomatemático. El ideal deductivo de conocimiento es consecuencia de afirmar la Razón como única fuente válida de conocimiento. Al no contar con la experiencia sensible, debe extraer o deducir desde sí mismo todo el saber del que sea capaz. Es el ideal more geométrico, como en la geometría de Euclides, se parte de unos primeros principios o axiomas evidentes , captados intuitivamente , de los que sededucen las demás verdades. Todo conocimiento científico que se precie de serlo es un conocimiento deductivo y se funda en el poder y la autonomía de la razón.

Para Hume, al contrario que Descartes, la matemática no puede servir de modelo de conocimiento puesto que no dice nada del mundo que queremos conocer. La matemática y la lógica, no dan ningún conocimiento del mundo, pues se trata de untipo de conocimiento que no se refiere a cuestiones de hechos sino a relaciones de ideas. Sus proposiciones como p.ej. " La suma de los ángulos de un triángulo suman 180º", son siempre verdaderas, absolutamente necesarias , pues se trata de proposiciones demostrativas y analíticas, es decir, la verdad de sus enunciados no depende de los hechos, sino de la coherencia interna con los principios,definiciones o reglas de las que se deducen. Son, por tanto, "verdades de razón " y no de hecho, completamente ciertas pero que no amplían nuestro conocimiento del mundo. Sólo las cuestiones de hecho nos dan información de la vida.

Al rechazar el ideal deductivo de conocimiento, Hume y el resto de empiristas, van a postular la inducción como el método válido de conocimiento tomando comomodelo de inspiración la Física de Newton. Puesto que el conocimiento se inicia en los sentidos, el método propio de la ciencia debe ser el inductivo. No obstante, Hume reconocía la debilidad de la inducción como fuente de conocimiento ( en contra de lo que pensaban empiristas como Bacon). Todas las teorías científicas basadas en la observación y la inducción deben seguir siendo provisionales . La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Descartes Y Hume
  • Relación que existe entre la pasión del odio y del amor en Descartes y en Hume
  • Relación Descartes-Hume-Kant
  • Descartes-Hume
  • hume y descartes
  • Descartes Y Hume
  • descarte y hume
  • Descartes y Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS