RELACION DISENO INDUSTRIAL Y MARKETING

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
RELACION DISENO INDUSTRIAL Y MARKETING

l diseño industrial se puede desarrollar de muchas formas. Entre ellas podemos encontrar la fórmula de ser parte integrada dentro de un grupo de trabajo pluridisciplinar. 
La relación que el diseño industrial establece con otras profesiones y/o disciplinas dentro de estos grupos es muy diversa. Y es que no es lo mismo compartir trabajo con otrosdiseñadores, ingenieros o técnicos, con los que normalmente se comparte cierta visión general, que hacerlo con profesionales del marketing o de áreas de perfil más comercial que persiguen otro tipo de objetivos.
Quizás una de las relaciones más "especiales" sea la que se establece entre el diseño industrial y el marketing. Podemos decir que ésta es una relación que puede dar lo mejor de ambas disciplinaspero también puede extraer lo peor por la clara diferencia de ideales.
El binomio formado por el marketing y el diseño industrial
Cuando el diseño industrial se da integrado en equipos de trabajo éste, ya sea de forma directa o indirecta, está expuesto normalmente a decisiones de terceros con mucho poder de decisión dentro de la estructura del proyecto. 
Son decisiones que muy probablemente influiránen nuestro propio trabajo de forma muy importante y por ello la resolución de un proyecto difiere mucho en base a que perfil disciplinario (ingeniería,marketing, ventas, gerencia, ...) asume la dirección del proyecto.
En las grandes empresas principalmente las directrices generales de los encargos y la formación de equipos -así como la trazabilidad de las necesidades- provienen del marketing osus análogos. Por esta razón el marketing y el diseño industrial suelen ser siempre parte integrante de estos equipos de trabajo y están condenados -a veces en el buen sentido de la palabra y otras veces no tanto- a caminar de la mano.
Como diseñadores industriales debemos reconocer que el marketing tiene gran parte de culpa -o toda- en el éxito de los productos diseñados. Como “directoresgenerales” del proyecto han advertido unas necesidades concretas de sus mercados y nos las han trasladado y sintetizado de forma muy detallada a través de unos briefs que pretenden asegurar el perfecto encaje de esos nuevos desarrollos entre sus clientes, sus usuarios y en su mercado. 
Suelen saber con precisión que es lo que necesita su mercado y por ello tutelan en todo momento la línea de proyectomostrándonos a los diseñadores y al resto de los participantes en el proceso de desarrollo de un producto el camino a seguir hasta esa solución ideal.
Es importante reiterar que los productos resultantes de este tipo de esquemas de trabajo suelen acabar convertidos en éxitos porque se adaptan perfectamente a los nichos de mercado previamente estudiados. Esto nos muestra la magnífica labor de estudio yanálisis que realizan estos profesionales. Conocimientos que además vamos adquiriendo también nosotros (los diseñadores y otros profesionales del grupo) así que la relación no puede ser, en ese sentido, más fructífera.
Pero no todo es tan idílico. No. En esencia la idealización de los mercados y la percepción de los productos es muy distinta de unas a otras disciplinas. Confluyen visiones enfrentadasy esto coloca sobre la mesa de trabajo un eterno conflicto moral que solo puede superarse mediante la más correcta de las gestiones. Podría decirse que se establece una relación de "tira y afloja" en la que jamás debemos de perder de vista el objetivo.
Integrados en esta fórmula las decisiones de unas y otras partes son constantemente revisadas provocando una intervención continua muchas vecesinjustificada, de las que todos somos -en mayor o menor medida- responsables. Con mucha facilidad lo objetivo puede convertirse en subjetivo por la imposición de varios factores y esto es muy peligroso para el resultado final. 
Por lo general, mientras el diseño industrial va cerrando el proyecto en base a unos objetivos muy definidos el marketing, en constante estado de movimiento, va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing industrial
  • Marketing Industrial
  • Marketing Industrial
  • Marketing Industrial
  • Marketing industrial
  • Marketing Industrial
  • marketing industrial
  • Marketing Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS