Relacion Docente-Alumno, Institucion-Comunidad

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Estilos de enseñanza

 Los estilos son métodos de conducta educativa que el maestro sigue de manera habitual en el ejercicio de su profesión; esto conlleva una forma particular de programar la materia, de organizar la clase y de relacionarse con los alumnos.


  Los primero estudios acerca de los estilos de enseñanza tienen mucho que ver con las tres formas de liderazgo ya clásicas de Lewin,Lippit y White que vendrían a determinar los distintos grados de control que dimana de cada una de ellas, y consecuentemente, las características de las relaciones que pueden establecerse en la dinámica social de la clase. Estos tres tipos de liderazgo son:


-  El liberalismo o liderazgo de dejar hacer, caracterizado por una actitud completamente permisiva del profesor.


-  El liderazgoautocrático, cuyos resultados son un control excesivo y riguroso que genera en los alumnos un alto grado de dependencia del profesor y cometividad y hostilidad entre ellos. No obstante, esta estructura produce resultados académicos cuantitativamente altos


-  Liderazgo democrático o participativo, en el que los alumnos comparten entre sí y con el profesor la toma de decisiones y la organizacióndel trabajo en el aula. Los resultados obtenidos no tienen por qué ser inferiores a los del estilo autocrático y son cualitativamente diferentes, contribuyendo al desarrollo moral y social del sujeto y no sólo al desarrollo cognitivo.


La diferencia entre el estilo autocrático y el democrático no está en la productividad sino en el tipo de relaciones interpersonales derivadas de uno u otro.Por otra parte, hay que tener en cuenta las características de personalidad del alumno, pues los más dependientes reaccionan favorablemente a las técnicas de dirección y con falta de iniciativa ante las técnicas permisivas.


MODELO DE FLANDERS


Lo más significativo acerca de los estilos de enseñanza está marcado por los trabajos de Flanders referidos a la interacción, iniciados a mediadosde los cincuenta del pasado siglo. El autor propone dos nuevos estilos: el directo y el indirecto, centrados en el análisis de la interacción profesor –alumno y en la eficacia del docente. El estilo directo se corresponde con el autocrático o dominante, es un estilo centrado en el profesor que en este caso se caracteriza por el recurso a la autoridad, en cambio en el indirecto el profesor tiene unamentalidad abierta, establece empatía y tiene un contacto afectivo con el grupo.


Flanders opta por el estilo indirecto y lo recomienda  como más eficaz.


MODELO DE BENNET


Bennet comienza su actividad investigadora enfocada a determinar cuál de los dos estilos, tradicional o progresista, produce efectos cognitivos y afectivos más favorables y la conclusión a la que llega es que eldebate entre enseñanza tradicional y progresista no tiene razón de ser siempre que se plantee de manera excluyente porque ninguna de las dos refleja por sí sola lo que sucede en la realidad educativa.


Explica que unos profesores y otros proceden de acuerdo con lo que él llama estilo mixto con mayor o menor grado de participación del estilo liberal o del estilo formal y de acuerdo con ello,distribuye los métodos de enseñanza a lo largo de un continuo de tipos o categorías, cuyos extremos coincidirían con el estilo liberal puro y con el estilo formal puro, que pueden describirse del modo siguiente:


- Se permite al alumno elegir su trabajo y sentarse donde quiera, no se recurre a exámenes ni deberes y se opta por una motivación intrínseca.


- El control sigue siendo bajo, sepermite movimiento y la conversación, libre elección de asiento, pocos exámenes y pocas calificaciones.


- Sube el grado de control y se recurre más a exámenes.


- Se permite al alumno elegir su trabajo individual o de grupo, las calificaciones son más frecuentes.


- Se trabaja en grupo libremente elegido. Se recurre a exámenes más frecuentemente.


- Separación de asignaturas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Del Docente Con El Alumno-Institución-Comunidad
  • Relacion docente-alumno, institucion-comunidad
  • Relación docente
  • Ensayo de relacion docente-institucion
  • monografia relacion docente alumno
  • Relación docente alumno
  • Relaciones Técnicas Alumno Docente
  • relación docente alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS