Relacion Documental Impunity Con La Cumbre De Las Americas

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
RELACION: IMPUNITY Y CUMBRE DE LAS AMERICAS

Ensayo
Lorena Acero Díaz
Camilo Barrera Barrera
Laura Chacón

En Colombia el conflicto armado se ha convertido desafortunadamente en un tema común. Secuestrados, desplazados, victimas y desaparecidos por la guerra, entre otros, son noticia día a día en nuestro país, lo que fácilmente se vuelve costumbre para los espectadores colombianos;sorpresa seria si los secuestrados fueran liberados, los desplazados y victimas fuesen recompensados de alguna manera por parte del gobierno.

Es para todos un tema de actualidad la realización de la ultima “Cumbre de las Américas” pero precisamente lo que esta cumbre busca es quitar ese plural de “Américas” para lograr ser un continente acoplado y muy compacto en relación entre las elites de cadanación.
Pero para muchas personas esta cumbre podría no haberse catalogado como un éxito y no lograron los resultados esperados, ya que no se tomo una decisión final a los tratados principales de esta cumbre, como la Legalización de la droga, entre otros, sino que se lo que se logro fue que las elites dejaran a un lado muchos de los prejuicios que tenemos moralmente implantados, por la tradición yla cultura que existe en América del Sur y que nos hace pensar siempre que el continente Americano está dividido, según la división política de América esto es verdad, pero que somos un continente que esta jerarquizado por un país anglosajón como EE.UU y un subdesarrollo en la parte sur de América.

En esta película se muestra lo que los medios nunca emitieron: un testimonio revelador delencuentro entre víctimas y victimarios en los estrados judiciales, y del apoyo de sectores políticos, militares y económicos en la guerra paramilitar. Tal vez por conveniencia o falta de interés, estos encuentros no se dieron a conocer al país entero pues son enfrentamientos emocionalmente fuertes y crudos ya que cada paramilitar en medio de su confesión se mostraba parco y dispuesto a hablar sin la másmínima sensibilización frente a la crisis familiar de sus víctimas. Cabe aclarar que estos temas no son tratados en muchas de las cumbres realizadas los últimos años y por supuesto, se toman a la ligera por parte de países que no están directamente implicados en semejantes masacres y enfrentamientos internos en un país como Colombia. Para nosotros estos temas son mucho más crueles e importantesque para nadie; la verdad es que solo los países que nos limitan, como Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Panamá, conocen un poco más de cerca estos problemas.
La cumbre toco el tema de la legalización de la mariguana, en esta muchos estuvieron de acuerdo, mas no la mayoría, lastimosamente el país más interesado en esta legalización es precisamente Colombia. ¿Pero porque es esto? Precisamente eseste fenómeno de muerte, adicción y dinero lo que financia la guerra en nuestro país, y es lo que le llena de ambición y de poder a tantos paramilitares y guerrilleros que se disputan nuestro terreno para continuar la siembra de esta droga. Ocurre una desmovilización masiva por parte de los grupos paramilitares a principios de siglo. Cada paramilitar que se reintegro a la vida civil, se acogió ala condición de hacer confesión de sus actos, otorgándole entre cinco y ocho años de cárcel como máximo, lo cual es un aspecto absurdo a mi parecer, pues según la ley de justicia y paz, la condena para la persona que mata a uno es igual para la que mata cuarenta personas. ¿Acaso la vida es como la mercancía? Al por mayor resulta más económico.

Es inaudito que términos como la impunidad y lainjusticia aun hagan presencia en el gobierno actual. Al parecer las condenas de hoy en día en Colombia son más pesadas para el civil que para el paramilitar y guerrillero. Es más criminal el que revela una verdad de interés político y social y hace lo posible para que su voz sea escuchada que el que mata y viola los derechos de personas inocentes, justificándose en la “limpieza social” al cometer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller del documental impunity
  • Cumbre De Las Amèricas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre de las americas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS