relacion empresa-imss

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
-Relaciòn empre-IMSS

Cuando iniciamos una vida laboral, los beneficios adquiridos deben ser para ambas partes, es decir, tanto para el patrón como para el trabajador. Por ello, al contratar a los trabajadores, las empresas esperan generar beneficios económicos para la propia institución, pero también deben asumir el cumplimiento de las obligaciones fiscales, legales o normativas impuestas porel gobierno federal en favor de los trabajadores.
Entre dichas obligaciones, que se establecen en la Ley Federal del Trabajo, se encuentran las siguientes:
La relación contractual: Se debe contar con la documentación correspondiente que formalice la relación de trabajo: contrato a prueba, de capacitación inicial, por temporada, etc.
La forma de contratación: Se refiere a la institución quecontrata al trabajador, ya sea por outsourcing o directamente a través de la empresa solicitante.
Las prestaciones o derechos: Los conceptos a los que tengan derecho los trabajadores:seguridad social, fondo de vivienda, vales de despensa, vacaciones, utilidades, aguinaldo, etc.
¿Sabías que por ley tienes prestaciones o derechos? Sí, prestaciones o derechos básicos como laseguridad social, quedependiendo de tu lugar de trabajo puede ser IMSS o ISSSTE, y el denominado fondo de vivienda a través del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT.
Al estar afiliado al IMSS se te asigna un número de seguridad social por medio del cual podrásrecibir beneficios como atención médica, atención a familiares directos y aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro, el cual tepermitirá gozar de una pensión en el momento en que te retires del ámbito laboral, así como algunos otros beneficios.
Asimismo, puedes tener acceso a un crédito para la vivienda otorgado por el INFONAVIT, el cual se logra mediante puntos que se van sumando de acuerdo con las aportaciones realizadas por la institución contratante. También lo puedes utilizar para remodelar o ampliar tu vivienda, y unavez que lo liquidas, puedes tener la oportunidad de obtener un nuevo préstamo.
¿Pero cómo son posibles estas prestaciones o derechos? Para obtener dichos beneficios, lospatrones tienen que cumplir con las siguientes obligaciones:
Para la cuestión de seguridad social:
Registrar e inscribir a los trabajadores en el IMSS, comunicar las altas y bajas y las modificaciones a los salarios.
Llevarregistros, como las nóminas, en los que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por los trabajadores, además de otros datos que exige la Ley del IMSS.
Determinar las cuotas obrero-patronales a su cargo e informar su importe al Instituto.
Para la cuestión del fondo de vivienda:
Inscribirse e inscribir a los trabajadores en el Fondo Nacional de la Viviendapara los Trabajadores (INFONAVIT) con el salario que perciban al momento de su inscripción, y se debe determinar el monto de la aportación.
Dar aviso de los cambios de domicilio y de denominación o razón social, aumento o disminución de obligaciones fiscales, suspensión o reanudación de actividades, clausura, fusión, escisión, enajenación y declaración de quiebra, y suspensión de pagos. Asimismo,hacer del conocimiento del Instituto las altas, bajas, modificaciones de salarios, ausencias e incapacidades y demás datos de los trabajadores.
Pagar las aportaciones en las entidades receptoras.
Hacer los descuentos a los trabajadores en sus salarios, para destinarlos al pago de amortizaciones para cubrir los créditos otorgados.
Proporcionar los elementos necesarios para precisar laexistencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo.
Accidentes de trabajo y enfermedades generales
Contenido generado por la Secretaría de Economía o algun órgano desconcentrado del sector

El empresario debe de considerar las amenazas o riesgos a los que su personal se encuentra expuesto. Los accidentes de trabajo y las enfermedades tienen una manera de ser considerados desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa y sus relaciones
  • Relación empresa
  • Relacion universidad empresa
  • Conceptos Relacionados Con La Administracion De Empresas
  • El Arte De La Guerra Relacionado Con La Empresa
  • Relación familiar y la empresa
  • Relación Empresa Con Las Instituciones Sociales
  • Conceptos Relacionados A La Administración De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS