Relacion en el tiempo de la dignidad humana y el trabajo

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Evolución en el tiempo de la relación planteada
Siguiendo con la evolución histórica podemos decir que ya en la edad moderna se apoya el derecho al trabajo, justamente como eso, como un derecho, impregnado de libertad, de valores, donde la dignidad aparece como bandera, pero debemos preguntarnos, ¿libertad para quién?, para el patrono de elegir a sus empleados o del obrero para elegir a supatrono, y es entonces en este punto donde vemos la fuerte lucha del individuo, entre mantener intacta su dignidad o verla desaparecer ante las necesidades que su propia realidad le impone. La dignidad se desvanece cuando el trabajador debe someterse a las condiciones impuestas por su empleador. El tema que nos ocupa es la dignidad y su relación con el mundo del trabajo. El enfoque que pretendemosdarle al trabajo es filosófico, sin perjuicio de no poder despegarnos, aun en forma consciente, de nuestra formación jurídica que suele darnos muchas veces otra perspectiva de las cosas, por lo que sería entonces una mirada filosófica-jurídica del tema. Trataremos de ver además la relación del trabajo, como derecho fundamental y la dignidad como derecho humano, en aquello que Kant llama el mundo delSer y el del Deber ser.
Como forma de introducirnos en el tema podemos decir que el mundo del ser está representado por las leyes naturales, las cuales tienen tres características: son inviolables, causales y necesarias, mientras que el mundo del deber ser está representado por las normas jurídicas, las cuales también tienen tres características: son violables, normativas y contingentes.
Podemosir un paso más y decir que el ser es el estado al que el individuo llega con sus acciones, por lo tanto es la consecuencia de todas aquellos actos que lo llevan al estado en el que se encuentra, mientras que el deber ser, es aquel establecido por las normas, cualesquiera sean estas y su proveniencia. Podemos decir entonces que el individuo entra en conflicto con la jurisdicción del deber ser,cuando el ser de este se encuentra en una falta hacia el deber ser.
Conviene también puntualizar que a lo largo de nuestro trabajo se ha tenido en especial consideración los postulados expuestos por el reconocido filósofo, Gustav Radbruch quien dando un giro en su pensamiento abandono su postura relativista y legalista y se acercó un poco más al iusnaturalismo, a través del cual pretende exigir entodo Derecho, lo que perfectamente podría ser Derecho del y al Trabajo, un mínimo de justicia, entendiendo que solo así, mediante un “derecho justo”, podían respetarse los derechos humanos.
La concepción de la relación trabajo -hombre no siempre se enmarca como parte de la dignidad humana. En la actualidad hablar de trabajo pareciera un tema que no interesa o que no es atrayente para círculo deintelectuales o profesionales salvo si se ve desde la perspectiva del enriquecimiento personal, la posesión de bienestar material o una estadística macroeconómica a estimar en los estudios económicos.
Esta contradicción es notoria cuanto que gastamos muchas horas preparándonos para un trabajo profesional, luego utilizamos mucho tiempo para el ejercicio de una profesión realizándolo con más omenos competencia técnica y humana.
En conclusión: el trabajo ocupa gran parte de nuestro tiempo y en la mayoría de los seres humanos es un medio imprescindible para subsistir, permite la existencia de la familia y es un servicio social. Luego al tocar este tema se toca la parte técnica de los mismos pero no los aspectos humanos del trabajo.
Es duro pensarlo, pero parece que no hemos sido educadospara el trabajo sino para el ocio, y a raíz de ello, da la impresión que el trabajo es concebido como una fuente a disposición del ser humano, que debe estar a su alcance sin esfuerzo, sin responsabilidad, y que cuando se agota surgen las quejas , las reivindicaciones etc.
Nuestra sociedad más tecnificada sin embargo se está volviendo materialista: Trabajar se concibe como atadura, como un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DIGNIDAD HUMANA EN LA RELACIÓN LABORAL
  • El trabajo y la dignidad humana
  • EL TRABAJO COMO DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad Humana y su Relación con la Seguridad Social
  • Linea del tiempo en relacion al trabajo
  • Trabajo social y las relaciones humanas
  • Relaciones Humanas En El Trabajo
  • derechos humano en las relaciones de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS