Relacion enfermera-paciente

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Objetivo:
Conocer cuál es la relación que la enfermera tiene con el paciente.

Hipótesis:
A mayor establecimiento de estrategias de trabajo mayor es la eficiencia laboral del personal de enfermería.

Justificación:
Se realizo una entrevista y una revisión bibliográfica con el objetivo de valorar la relación que el personal de enfermería comparte con el paciente.

Introducción:
LaEnfermería ha evolucionado de forma acelerada como disciplina científica; aceptándose por los propios profesionales de la enfermería y por otros que contribuyen en su labor, que esta profesión posee dos dimensiones: ciencia y aplicación de los descubrimientos científicos a los sistemas de cuidado, o lo que es lo mismo, la práctica de la enfermería.


Marco teórico
Muchas han sido las definicionessobre la Enfermería, las cuales han propuesto sus directores y organizaciones profesionales, tomando siempre como punto de referencia las actividades que realiza este profesional en el equipo de salud.
Desde que por vez primera, en 1859, fue reconocida por Florence Nightingale como la encargada de la salud personal de alguien y lo que la enfermera (o) tiene que hacer es poner al paciente en lasmejores condiciones para que pueda recuperar su salud.
Al analizar las definiciones de enfermería que han realizado diferentes organizaciones profesionales y académicas, así como reconocidos autores, se puede observar que algunas son de orden tan general que, aunque describen un aspecto importante del papel del enfermero, podrían aplicarse a otros tipos de servicios médicos. En su gran mayoría,no se aprecia diferenciación entre la enfermería y otros profesionales, como la medicina, cuyo fin es el mismo, aunque son reconocidas la amplitud y la profundidad del servicio de enfermería en algunas propuestas como la del autor Goodrich.
En estudio realizado por autoras reconocidas se concluye que la enfermería consiste ante todo en ayudar al individuo (enfermo o sano) en la ejecución deaquellas actividades que contribuyen al mantenimiento de su salud o de la recuperación de esta (o alcanzar una muerte tranquila); actividades que puede llevar a cabo sin la ayuda de otros, siempre que tenga la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios. Es también labor de la enfermería preparar a los individuos a independizarse de esta ayuda tan pronto sea posible.
En una entrevista realizadaa una licenciada en enfermería egresada de la UNAM me comento los siguientes puntos:
“Se ha dicho en varias ocasiones que la responsabilidad principal de los enfermeros consiste en ayudar al enfermo a llevar a cabo su programa de vida habitual, facilitándole la realización de las actividades que regularmente practica solo. También ayuda a la ejecución de aquellas tareas que hacen de la vida algomás que un proceso vegetativo, a saber: el intercambio social, el aprendizaje, la recreación y aquellas que de algún modo pueden considerarse productivas”.
Es decir que la enfermería tiene como responsabilidad ayudar al enfermo a llevar a cabo sus actividades cotidianas cuando no las pueda realizar por si solo porque no posee fuerza o salud para realizarlas asi como también tiene laresponsabilidad de crear un sistema con el cual el enfermo aprenda a cuidar su salud a si como también recuperarla.
Además de su rol principal, el profesional de enfermería ayuda al paciente a seguir el tratamiento que el médico prescribe y que no puede ejecutar por sí solo.
“En el practica de la profesión de enfermería experimentamos con frecuencia la necesidad de conocimientos, habilidades, competenciarelacional y emocional para manejar con destreza y eficacia la relación y hacer que esta sea un instrumento de colaboración”.
Ser un profesional de la enfermería en la actualidad implica cualidades muy especiales. Requiere crear y construir permanentemente nuestra profesión. Reclama fuerzas para mantenerse frente al dolor de otros. Requiere imaginación crítica para adaptar a la organización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION ENFERMERA PACIENTE
  • Relacion enfermera/ paciente
  • relacion enfermera paciente
  • Relacion Enfermera Paciente
  • relacion entre enfermera paciente
  • LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE
  • Relacion enfermera-paciente
  • Relacion enfermero paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS