relacion entre administracion y derecho

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
RELACION EXISTENTE ENTRE LA ADMINISTRACION Y EL DERECHO.
Administrar significa, en términos generales, obrar para la gestión o el cuidado de determinados intereses, propios o ajenos. Laadministración pública puede ser definida como la actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de éste tienden a la satisfacción de intereses colectivos. Esto se diferencia mucho de laadministración privada, en la que el elemento primordial es la satisfacción de los intereses particulares, ciertas entidades de carácter administrativo realizan de igual forma aunque no siempre, laborespara cumplir un fin común.
Para precisar el concepto de función administrativa es necesario recordar la doctrina de la división de poderes. De acuerdo con tal doctrina, las funciones del estado puedenser concebidas en dos sentidos diversos, uno material y otro formal. Desde el punto de vistas formal, las diversas funciones son definidas de acuerdo a la índole de los poderes: así, la legislativa esatribuida al congreso; la jurisdiccional, a los jueces y tribunales y la administrativa a los órganos colectivos.
Esta delimitación no coincide en todo caso con la índole material de las distintasfunciones. Puede ocurrir que un acto administrativo desde el punto de vista formal, sea, desde el material, jurisdiccional o legislativo, o que un acto realizado por el congreso o por los tribunalestenga, desde el segundo punto de vista, carácter administrativo.
En los estados modernos tanto la administración como la jurisdicción encuéntrese normativamente reguladas. Esta subordinación de lascitadas funciones al orden legal es distinta en cada caso. Al ejercitar la de juzgar, el estado persigue la realización del derecho controvertido o incierto; al ejercitar la administrativa, tiende arealizar intereses generales.
Los procesalistas han elaborado un criterio que permite distinguir claramente las funciones administrativa y judicial. Al realizar esta última, el estado obra por cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre el derecho y la administracion
  • Relación del derecho con la carrera de administración financiera
  • Relacion del derecho fiscal con la administración de negocios internacionales
  • Relación entre derecho y administración
  • Relacion Entre Derecho Y Administracion
  • Relacion Entre Derecho y Administracion
  • RELACION DEL DERECHO CON LA ADMINISTRACION Y LA ECONOMIA
  • Relación del derecho con la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS