Relacion entre ciencia tecnologia y cultura

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INTRODUCCION.
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombrecon la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y latecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
Las nuevas constelaciones de ciencia-tecnología-naturaleza-cultura van a exigir, sin duda alguna, la capacidad de comprender los complejos entramados que producen las innovaciones tecno-científicas y de manejar las transformaciones culturales y ambientales que las mismas conllevan, es decir, nuevas formas de interpretación, valoración eintervención para con esas nuevas constelaciones que hoy en día provocan confusión y propician actitudes de incredulidad y preocupación ante las innovaciones tecno-científicas que, indiscutiblemente forman parte ya de nuestra realidad.
Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y políticade lassociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la cultura una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.
En el presente trabajo,se argumenta que para comprender la ciencia y la tecnología contemporáneas como realizaciones culturales y manejar culturalmente las consecuenciasde sus innovaciones, es preciso establecer un marco conceptual y teórico que rompa con las disociaciones tradicionales de éstas, redefiniendo, de algún modo, las mismas ideas de cultura y naturaleza y que sea capaz de fructificar en nuevas tecnologías culturales de interpretación, valoración e intervención. "Para ello no hace falta partir de cero, sino que sólo hay que recuperar la antigua ymoderna tradición prometeica de la concepción integrada de las culturas".

Índice.

Introducción…………………………………………………...……... Pág. 1
1.- Ciencia. Tecnología y Cultura. Definición………………….……Pág. 3
2.- En el origen de las grandes divisiones.……………………..……Pág. 3
3.- Ciencia, tecnología y Cultura en el Siglo XXI……………………Pág. 4
4.- La Educación y la Cultura Tecnocientífica……….………………Pág. 5
5.- Impacto dela Tecnología en la Cultura…….………………………Pág. 6
6.- ¿Podremos Sobrevivir a la Tecnología?..........……………………Pág. 8
7.- ¿Qué es la cultura mediática?.........................................................Pág. 9
8.- Avances de la Tecnología……………………….....……………Pág. 10
9.- ¿Hacia dónde nos dirigimos en brazos de la Tecnología?………Pág. 10
10.- Conclusión. ………..………………………………………..…Pág. 11
11.-Bibliografía……………………………………………….……Pág. 12


Desarrollo
Relación entre Ciencia, Tecnología y Cultura.
1.- Ciencia. Tecnología y CulturaMediático. Definición.
Ciencia:la ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de loscuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Tecnología: La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción deobjetos para satisfacer necesidades humanas.En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

Cultura:Es el conjunto de creencias, valores, normas, sanciones, símbolos, lenguaje y tecnología que comparten los miembros de una sociedad y que los distingue de otros.

Mediática:Se refiere a toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre cultura, ciencia y tecnología
  • Relacion, Tecnologia Ciencia y Cultura
  • Relacion Entre Cultura Ciencia Y Tecnologia
  • LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: cIENCIA, CULTURA Y TECNOLOGIA
  • ciencia y tecnologia en relación con la ética
  • LA RELACION ENTRE CIENCIA ETICA Y TECNOLOGIA
  • como se relacionan la ciencia y la tecnologia
  • Relacion Entre Tecnologia Ciencia Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS