Relacion entre coatlicue y popocatepetl

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
RELACIÓN ENTRE COATLICUE Y EL VOLCAN POPOCATEPETL.
{draw:frame}
RELACIÓN ENTRE COATLICUE Y EL VOLCAN POPOCATEPETL.



COATLICUE POPOCATEPETL

1. Diosa inmaculada que da vida aHuitzilopochtli dios primero de los aztecas y creador de la cultura Azteca.

2. En la parte central posee una cavidad de color azul derramada por ambos extremos por dos jarrones de barro inclinados(tlaloc y Chalchihutlicue) y de la cual sobresalen cuatro manos que representan el nacimiento de la vida en El dios Supremo Hutzhilopochtli.

3. Coatlicue fecunda a Hitzilopochtli, dios supremo quedesde el vientre de la madre recibe la traición de sus hermanos y nace armado para luchar por una vida de paz y amor; y llamado para representar la guerra.

4. A Coyolxauhqui hija de Coatlicue leesperaba un tormentoso final. Loco de furia Huitzilopochtli (su hermano) le corto la cabeza y la lanzo al cielo, donde se convirto en la luna. El resto del cuerpo de la Diosa lo arrojo a la profunda yobscura garganta de una montaña y alli quedo para siempre por la traición.

5. En la falda de serpientes de Coatlicue se muestra a su Hijo Huitzilopochtli que baja al mundo de los muertos para traer conel la vida propia y la de su pueblo.

1. Considerado su cráter principal como el ombligo de la tierra y por ende de cualquier forma de vida sobre la tierra.

2. El volcán Popocatepetl tiene ensus alrededores diverentes cuevas asociadas y ocupadas por los comuneros para adorar a Tlaloc, el dios de la lluvia y Chalchihutlicue, diosa del agua viva; la razón de esto es la importancia del aguaoriginada en el volcán para la región de mesoamerica que da vida a las sociedades y a la naturaleza.

3. El fenómeno fumarologico presentado por siglos del volcán, es la respuesta que desde elombligo de coatlicue envía Hutzilopochtli a su pueblo para luchar por las causas justas, la paz y el amor.

4. El Popocatepetl cuida celosamente el cuerpo de su amada Iztlaccihuatl muerta por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La coatlicue.
  • Coatlicue
  • coatlicue
  • Coatlicue...
  • Coatlicue
  • La Coatlicue
  • Popocatepetl
  • COATLICUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS