Relacion entre educacion ambiental y paisaje natural

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ANÁLISIS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Y PAISAJE NATURAL.

La Tierra funciona como un sistema, o como un conjunto de sistemas, formado por una serie de elementos básicos interrelacionados y regulados por unas leyes de funcionamiento con una lógica interna que son los procesos.

Los componentes esenciales del sistema terrestre son cuatro: la tierra sólida(litósfera), el aire (atmósfera), el agua (hidrosfera) y los seres vivos (biosfera).Los tres primeros suelen englobarse en el término Geosfera, que incluye los componentes no vivos del sistema terrestre y el último se conoce como Biosfera, el sistema de vida y de apoyo a la vida.

Debido al cambio global provocado por la relación de los seres humanos con la naturaleza, se producen alteraciones en lossistemas naturales tanto físicos como biológicos cuyo impacto afecta a todo el planeta. Este cambio se ha producido por tres causas como son: El aumento de la población, la sobreexplotación de los recursos por parte de la población y el consumo excesivo en los países desarrollados, además de los impactos de la acción del hombre causante del efecto invernadero, el fenómeno de la destrucción de lacapa de ozono, la lluvia ácida y la pérdida de biodiversidad.

La Educación Ambiental está orientada a la resolución de problemas ambientales, para lo cual adopta un enfoque interdisciplinario. El fin es la participación del individuo y la sociedad y la principal meta es lograr que la población tenga conciencia del Medio Ambiente y se interese por él, y que cuente con los conocimientos,aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los futuros.

La enseñanza de la educación ambiental va dirigida a los alumnos de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y superior, así como personal docente y los profesionales del Medio Ambiente. Al sector de la educación no formal: jóvenes y adultos(individual y colectivamente) de todos los sectores de la población.

En relación al paisaje natural, este es el resultado de la interacción del clima, el relieve, la vegetación y el suelo, fundamentalmente; por tanto, son aquellos que no están transformados por las actividades humanas. Hoy día, la capacidad de intervención de la humanidad sobre el medio es tan grande que apenas quedan espacios sinmodificar. Los lugares que presentan mayores dificultades para el asentamiento humano son los menos alterados, por eso están prácticamente deshabitados y todavía pueden considerarse paisajes naturales.
Las regiones polares, las selvas y los desiertos son los paisajes más inhóspitos, por eso son los menos poblados de todos los medios naturales del globo. El frío en los polos, el calor y lahumedad en las selvas, y la aridez en los desiertos dificultan y, en ocasiones, impiden la ocupación humana. Es en estos lugares donde todavía quedan extensas áreas naturales apenas sin transformar.
El clima ejerce influencias sobre la vegetación entre las cuales se encuentran: selvas, sabanas, desiertos, montañas, lagunas, islas, además de bosques y praderas.
Así observamos, la complejidad en laselva, tanto en sus especies arbóreas como en los ejemplares de vegetación complementaria como parásitas, musgos, helechos, bejucos, entre otros.
En Venezuela tenemos como prototipo de región de selvas, la mayor parte de las tierras ubicadas al sur del río Orinoco, donde las condiciones del clima y de las tierras favorecen este tipo de vegetación.
Acerca de las Sabana son tierras extensas derelieve casi plano, con moderado declive, en las cuales la vegetación herbácea es predominante. La aparición de la sabana podría deberse a las características del suelo, o fuegos periódicos provocados por rayos o por la acción humana y a la influencia del clima que es cálido, por encima de los 25º C. Se presentan abundantes precipitaciones en un marco estacional. Su vegetación es esencialmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias naturales y educacion ambiental
  • CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • relacion entre la educacion ambiental y la naturaleza
  • Relacion entre educacion basica y educacion ambiental
  • Licenciado en ciencias naturales y educación ambiental
  • Ciencias Naturales Y Educación Ambiental Sexto
  • Licenciada En Ciencias Naturales Y Educacion Ambiental
  • Paisaje Natural y paisaje cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS