Relacion entre el aleph y noche del infierno con el canto xi de la odisea

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Trabajo Práctico de Literatura
Análisis de los textos El Aleph y Noche del infierno y su relación con el Canto XI de La Odisea

Síntesis de las obras:

Una Temporada en el infierno:
Noche del infierno:
Comienza con un personaje agonizando, que es el narrador en primera persona, que prevé su llegada al infierno. Luego describe cómo es el infierno a través de sus ojos “¡es el infiernola pena eterna!” “¡ved como se reavivan las llamas!” “¡ardor como es debido!” “¡venga demonio!”[1]. Refiere al infierno como una condena debido a sus crímenes. Imagina su encuentro con Satán y este le dice que su enojo es injustificado. Asustado, él invoca la protección de la Virgen María por lo que ha hecho, pero no recibe una respuesta.
Confirma la creencia de la sociedad actual, de laexistencia del cielo arriba y del infierno abajo, desde una ubicación que no conocemos. Detalla en donde se encuentran Satán y Jesús respectivamente.
Frente la muerte él proclama poder hacer todas las cosas y se siente superior, como un dios “¡El corazón maravilloso! ¡Pobres hombres, trabajadores! No pido oraciones, con vuestra confianza solamente me contentaré”[2]. Se alegra de su inminente muerte ydel cese de su sufrimiento. Muere y se desprende de sus posesiones y se siente aliviado de ello, ahora se da cuenta de que toda su vida estuvo arrastrando eso y ahora lo ve como una carga. Contempla su tumba y puede dirimir algo más de su muerte, ya que esta no es más que el comienzo de un nuevo ciclo.
Adiós:
Nos sugiere que está en otoño viajando al infierno en una barcaza. Bajo laforma de un espíritu, observa su propio cadáver y lo describe. “Me veo de nuevo con la piel roída por el fango, y la peste, lleno de gusanos en el pelo y las axilas y con gusanos todavía más gruesos en el corazón.”[3] Lamenta haber muerto en un cierto lugar desolado que da entender que es un bosque, y además quedarse sin sepultura. Describe lo que tiene por encima suyo, el cielo. Al parecer, allí seencuentra la felicidad.
Lamenta de lo que no pudo llegar a realizar en su vida, y se resigna. “Tengo que enterrar mi imaginación y mis recuerdos.”[4]
Luego de esto, nos dice que volvió a la vida y se siente victorioso por haber vencido a la mismísima muerte. Se encuentra mucho más sabio porque desentrañó los secretos del infierno y conoce el misterio del ciclo de la vida y la muerte.Punto de vista del narrador: 1ra persona, protagonista.

Corriente del surrealismo (A. Rimbaud):

➢ Desea transformar al hombre mediante la imaginación y la poesía.
➢ Quiere lograr la libre expresión del pensamiento sin ningún control impuesto por la razón de la estética y la moral.
➢ Rompe la lógica de la realidad mediante metáforas extraordinarias expresando los sueños, deseos, fantasías yobsesiones del hombre.
➢ Trata de escribir sus obras de manera espontánea
➢ Utiliza la técnica del monólogo interior: expresa los pensamientos de los personajes tal como van saliendo sin interrupciones (comas, puntos, y etc.). Además, expresa cosas que el pensamiento individual del personaje jamás diría.
➢ Presenta una obsesión enfermiza por alguna mujer, fuere lo de racional. En este casola mujer es muy misteriosa y está entre el límite de lo normal y lo extravagante.
➢ Recurre al antisentimentalismo, la crueldad y el humor negro.

El Aleph:
Comienza contando sobre una mañana de febrero de 1929 donde muere Beatriz Viterbo, su amor. Cuenta que muere en la plaza constitución, y predice que ese hecho va a ser el punto de partida de una serie de cambios infinitos. Va a la casade Beatriz religiosamente todos los 30 de abril en la calle Garay para saludar a su padre y a Argentino Daneri, su primo hermano, como un acto de cortesía. Adentro ve muchos retratos de Beatriz. Nunca se quedaba demasiado, cada año llegaba un poco más tarde y se quedaba un poco más, en la ocasión del 1933 llovió y tuvieron que invitarlo a comer y al año siguiente se quedo a quedar pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto Xi-La Odisea
  • Cantos xi y xii odisea,
  • Odisea, canto XI
  • canto XI odisea
  • Canto xi odisea
  • la odisea preguntas del canto I al canto XI
  • Odisea Canto Xi
  • La Odisea- Cantos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS