Relacion Entre El Estudio De La Música Y El Aprendizaje Significativo En Niños Y Niñas De La Primera Etapa De La Escuela Bolivariana Santa Isabel De El Cercado Estado Lara

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUSICAL

RELACION ENTRE EL ESTUDIO DE LA MÚSICA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA ETAPA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA SANTA ISABEL DE EL CERCADO ESTADO LARAPARTICIPANTE:
Ángel Oliveros
C.I: 18.683.723
Carlos Betancourt
C.I: 17.611.563
Darío RodríguezC.I: 12.278.515
Willian Duno
C.I: 16.898.108
FACILITADOR:
Prof. Adolfo Molina

Barquisimeto, Julio de 2010

CAPITULO I

El Problema

Según La Constitución Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 103. ``Todapersona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones´´. Esto quiere decir, que este país tiene sus principios y leyes como política de estado en el ámbito educativo, para la formación de un ciudadano útil al servicio de la patria. Se dice entonces que apesar de las leyes, principios, deberes y derechos que existen, se conoce que en la Educación, hay deficiencias en el aprendizaje de los niños, debido a que existen numerosas familias disfuncionales, como por ejemplo: madres solteras que trabajan para el sustento de sus hogares y por ende no brindan la atención necesaria a sus hijos.

Entonces para ir a lo particular, hemos podidoobservar que en la primera etapa de la escuela Bolivariana Santa Isabel de el Cercado, existen deficiencias de aprendizaje por los casos antes mencionados. Es allí entonces donde el docente de aula, con sus estrategias, no ha logrado captar la atención e interés de sus estudiantes para el aprendizaje.
Revista de Pedagogía ISSN 0798-9792. Enseñar con eficacia es uno de los problemas más relevantesen educación. La calidad de la práctica docente depende de la capacidad del educador para investigar el aula. Las excesivas actividades de planificación y evaluación, la práctica permanente de transmisión de conocimientos, y el poco tiempo para desarrollar proyectos, evitan que el educador genere procesos de investigación y reflexión. La investigación aún no ha podido ser la herramienta para queel docente rompa con la práctica tradicional, siendo la rutina un medio que desvaloriza su acción en el aula de clases. Por lo general, las investigaciones no las realizan los docentes. Éstas son llevadas a cabo por grupos de personas que, en calidad de especialistas, analizan problemáticas específicas de la educación, elaboran diagnósticos y estudios, y finalizan con recomendaciones que a vecesexcluyen la vida cotidiana de los actores del aula, separando la investigación de la enseñanza y de la construcción del conocimiento y la asimilación de estos procesos (Stenhouse, 1991; Slavin, 1990; Woods, 1986).
 
Por consiguiente, se propone que la enseñanza la música por ser agradable al oído a través de sus elementos principales que lo componen como: la melodía, el ritmo y eltiempo, sirven de gran ayuda como herramienta significativa al aprendizaje, ya que permite ser interactivo, dinámico y que a la vez, por el agrado que trasmite, se abocan a la concentración y que de manera ayuda a la memorización de largo plazo. Como lo sustenta:
Matos, R. (1998). Juegos Musicales como recurso pedagógico en el preescolar. Caracas: Fedupel. La actividad de los profesores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y Sus Primeros Años En La Escuela
  • El niño y su aprendizaje en la escuela.
  • Estrategias Didácticas Para La Potenciación De Aprendizajes Significativos. En Los Niños Y Niñas De La Etapa...
  • Motivación A Los Niños Y Niñas De La Escuela Bolivariana Altamira Al Hábito De La Lectura Y Escritura
  • Etapas Del Niño
  • etapas de los niños
  • etapas del niño
  • : ” Maestros Y Practicas Escolares. Escuela De Primeras Letras Para Niños Y Niñas.”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS