RELACION ENTRE EL FEDERALISMO Y LA SOBERANIA

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
LA RELACIÓN ENTRE EL FEDERALISMO Y LA SOBERANÍA

INTRODUCCIÓN
Como idea principal de esta tarea, busco comprender los términos de soberanía y federalismo, como poder supremo que tienen las personas y su derecho a decidir y a resolver conflictos dentro de una jerarquía política.
El poder tomar decisiones implica independencia de lo externo y autoridad y control sobre lo interno, esto esla Soberanía nacional y la identidad son todos los elementos que conforman y le dan vida a la misma.
El tratado de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina; esta se encuentra manifestada en nuestra Constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente y respetable.

LASOBERANIA
La soberanía en el sentido político de la palabra, se puede definir como la acción de ejercer jurisdicción sobre un cierto territorio, esta autoridad recae en la población, misma que faculta dicho poder a sus representantes, los cuales elige democráticamente.
Un país o estado soberano, goza un estado de derecho y libertad para gobernarse y no pueden involucrarse otros gobiernosen sus decisiones.
Un estado soberano también se detalla a una asociación de tres elementos:
1. Territorio: Es la espacio de tierra donde se establece un país, un pueblo, una ciudad, ahí se asienta una población.
2. La población: Son los habitantes, las personas que componen las familias, que a su vez conforman la sociedad.
En México se conforma por 31 entidades federativas y un DistritoFederal.
3. El gobierno: Es la forma de regencia, para organizar y controlar a una sociedad de un estado, mediante la aplicación de las normas jurídicas.
Antiguamente a los monarcas o gobernantes se les denominaba soberanos, este concepto refería a la facultad que poseían para la toma de decisiones absolutas, es decir poseía y ejercía la autoridad suprema.
Este concepto migró hacia eltérmino de soberanía, pero en este caso se ejerce de un pueblo en conjunto, lo que compete en sus decisiones gubernamentales a los representantes elegidos democráticamente.
La soberanía entonces es la facultad de auto organizarse y auto determinarse, es cualidad del Poder Público, consiste en tomar sus determinaciones, fundadas en la ley que los rige, es un poder que no reconoce ningún otrosobre él, tiene una fuerza que su propia etimología define (del latín superanus).

EL FEDERALISMO
El federalismo es un tipo de organización política, en la que los estados de la federación son soberanos y están unidos en tres niveles de gobierno que son: federal, estatal y municipal. El Federalismo se define como una forma de organización de poder político y forma de gobiernoindependiente por la naturaleza de su soberanía, es un gobierno.
• Es una organización política, un principio de ordenación publica de la estructura del Estado.
• Las colectividades componentes del Estado obtienen de la Constitución sus competencias funcionales.
• Las competencias funcionales se extienden hasta la función jurisdiccional y constituyente.
• Los territorios son soberanos en las materiasque la Constitución dispone a su competencia.
• Es un poder descentralizado.
La Soberanía y federalismo guardan una relación directa en la formas de gobierno y esta es la forma de gobierno del estado mexicano.


EL PODER CONSTITUYENTE
Como un país soberano y democrático, la Constitución se crea a partir de un poder constituyente, este es el que se encarga de conformar las leyes queemanan de esta, y este poder se conforma a partir de un plebiscito, lo que significa, que es elegido por el pueblo.
El pueblo, manifestado en el poder constituyente se encarga de elaborar la norma en la que se definen los procedimientos, las instituciones y los principios a través de los cuales se ejercerá la jurisdicción.
Es una asamblea representativa y la producción de las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre federalismo y soberania
  • Soberania y estado federal
  • Soberanía y federalismo europeo
  • Soberania Y Etica En Las Relaciones Internacionales
  • Soberanía y Etica en las Relaciones Internacionales
  • Relacion Entre Desarrollo Y Soberania
  • Constitución, soberanía, división de poderes y federalismo
  • Federalismo y relaciones intergubernamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS