Relacion entre Etica y Sexualidad

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
ÉTICA Y SEXUALIDAD
La sexualidad en el proyecto humano
(Esquema del módulo)

Jesús García Alvarez


I.- LA SEXUALIDAD HUMANA

1.- Situación actual
El tema de la sexualidad ha pasado por muchas vicisitudes. Del puritanismo estricto de hace unos años se ha pasado a una permisividad casi total. En realidad es elmismo problema que ha vivido la Ética, que ha pasado del paternalismo a la crisis. En otras épocas se aceptaban las normas morales, aunque a veces no se obedecieran. Hoy se ponen en duda o se niegan esas normas.
Por otra parte, el estudio de la sexualidad ha descubierto nuevas perspectivas y esto cambia la misma aplicación de las normas. El juicio moral depende de las normas morales y de loshechos que se quieren valorar. No se puede juzgar moralmente el uso de armas nucleares aun en una guerra justa si no se conoce lo que son esas armas y las consecuencias que su uso lleva consigo.
Los estudios modernos acerca de la sexualidad necesariamente han de influir en su valoración ética. Definir la sexualidad como “el conjunto de condiciones orgánicas y fisiológicas del varón y dela hembra” o como una fuerza de encuentro y de diálogo entre personas son dos perspectivas desde las que se ve de distinto modo el mismo hecho de la sexualidad. El error consiste en quedarse en la dimensión biológica (órganos y hormonas) de la sexualidad sin tener en cuenta los estudios que se han hecho desde la psicología, la sociología, la antropología o la religión. Lo que han hecho esosestudios no fue negar la dimensión biológica y sus finalidades, sino integrar esa dimensión en una visión global del hombre; han humanizado la sexualidad. Precisamente ésa es la tarea de la ética.
La dimensión humana de la sexualidad supone el conocimiento del hombre y de su proyecto de vida. ¿Con qué se cuenta para construir la persona? ¿Cuál es el sentido de la vida? Alma y cuerpo son loselementos constitutivos del hombre, ¿cuál es, sobre todo, el sentido del cuerpo? ¿Es una carga, un castigo, algo de lo que hay que liberarse para volar a las regiones del espíritu?
La sexualidad ha sido en todos los pueblos algo misterioso, desconocido, peligroso, tabú. Tabú significa que determinados objetos no pueden ser utilizados sin precauciones. Son un peligro. Es preciso levantar unabarrera para no acercarse a ellos. El contacto con esos objetos mancha y lleva consigo un castigo. La abstinencia sexual era obligatoria en determinadas épocas: guerras, siembra, culto religioso.
Para los estoicos la virtud consistía en vivir según la razón. Era preciso abstenerse de los placeres. El cuerpo y sus tendencias eran un obstáculo para la vida virtuosa. Las pasiones eran malas. Erapreciso llegar a un estado de indiferencia y apatía. El placer oscurece la razón, sobre todo el placer sexual: “pequeña epilepsia”, una enfermedad de la que hay que huir.
Las corrientes maniqueas influyeron también en este sentido. La materia sería la cárcel del alma, creada por un espíritu malo. Platón y el neoplatonismo insistieron en esa dirección. El cristianismo primitivo conoció estascorrientes de pensamiento y se dejó influir por ellas. De ahí, la prevención contra el placer y el cuerpo, aunque la doctrina de la encarnación ofrecía una luz contra esos errores si se hubieran sacado todas las consecuencias.
En otra dirección está el mito que lleva a una historia en el principio de los tiempos. Ahí la sexualidad se convierte en algo sagrado, perteneciente al mundo de losdioses (fecundidad, amor). El hombre imita a los dioses y participa de su vida (prostitución sagrada, ritos). Por lo tanto, el placer es algo natural; no hay por qué reprimirlo. Hay que liberarse del sentimiento de culpa. El ese nivel del placer no hay leyes ni ética. Es la doctrina de los hedonistas de todos los tiempos.
Así, pues, estamos ante dos extremos: espíritu sin cuerpo o cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION SEXUAL
  • Relaciones Sexuales
  • Relaciones sexuales
  • las relaciones sexuales
  • Relacion sexual
  • Relaciones Sexuales
  • Relaciones sexuales
  • relaciones sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS