Relacion entre filosofia, ciencia y tecnologia

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Relación entre ciencia, tecnología y filosofía:
Empezando por la filosofía el término se interpreta como "amor a la sabiduría". En la práctica la filosofía estudia casi que cualquier problema que el ser humano tiene (e incluso abarca temas que muchas ciencias no tocan como el misticismo y la mitología) pero utilizando básicamente argumentos racionales.

Tiene su sistemática también aplicandoel método científico en ese sentido, la razón antes que nada debe decirnos que es la verdad. En esto la filosofía es la madre del método científico y de todas las ciencias. Por ello las mismas ciencias tienen su propia filosofía y método de estudio, más drásticas en cuanto a la experimentación, que en filosofía solo se utiliza como referencia de otras ciencias.

La tecnología al ser unaaplicación de los conocimientos científicos también tiene su filosofía pero en el sentido práctico. Diríamos que hace un énfasis en cómo podemos aplicar racionalmente tal o cual conocimiento.
En otras palabras la filosofía es el pensador de la familia, la ciencia es la que se dedica a la experimentación y la tecnología la que busca como aplicar las cosas.
Importancia de la ciencia en la actualidad:
Laciencia se ha convertido en parte de nuestra cultura y va ligada al avance tecnológico. Es importante que la divulgación científica llegue a toda la sociedad. Para ello, además de los científicos, los medios de comunicación y los museos tienen un papel de vital importancia.
La historia reciente de la ciencia está marcada por el continuo refinado del conocimiento adquirido y el desarrollotecnológico, acelerado desde la aparición del método científico.

Si bien las revoluciones científicas de principios del siglo estuvieron ligadas al campo de la física a través del desarrollo de la mecánica cuántica y la relatividad general, en el siglo XXI la ciencia se enfrenta a la revolución biotecnológica.

El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico,impulsándose ambos campos mutuamente.

Dado el carácter universal de la ciencia, su influencia se extiende a todos los campos de la sociedad. Desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídico relacionados con campos de la medicina o la genética. En ocasiones la investigación científica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y de implicacionesmorales como el desarrollo del armamento nuclear y la clonación.

Asimismo, la investigación científica moderna requiere en ocasiones importantes inversiones en grandes instalaciones como grandes aceleradores de partículas (CERN), la exploración espacial o la investigación de la fusión nuclear en proyectos como ITER. En todos estos casos es deseable que los logros científicos conseguidos lleguena la sociedad.
Diferencias entre filosofía y ciencia
Filosofía:
1. La filosofía es concepción racional sobre el universo y la vida.

2. La filosofía aspira a la verdad total, a la síntesis universal y total del conocimiento.

3. La filosofía problematiza todo. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en nueva pregunta.

4. La filosofía no tieneresultados universalmente válidos, no hay unanimidad en cuanto a la explicación de los problemas filosóficos. Son muchas las concepciones filosóficas.

5. La filosofía estudia los fundamentos de la ciencia.

6. La filosofía es amor a la sabiduría y no tiene utilidad práctica.

7. Las teorías filosóficas no son controladas mediante observaciones y son neutrales respecto a hechos particulares.8. El objeto de investigación de la Filosofía es infinito. Ninguna investigación humana es tan universal y perenne como la reflexión filosófica.

9. La filosofía quiere decir “Ir de camino”. Es la búsqueda de la verdad; esta verdad es la meta que la trasciende y guía”.

10. La filosofía aspira a realizar la unidad última del conocimiento humano; es, por lo tanto, un saber incondicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia y tecnologia en relación con la ética
  • LA RELACION ENTRE CIENCIA ETICA Y TECNOLOGIA
  • como se relacionan la ciencia y la tecnologia
  • Relacion Entre Tecnologia Ciencia Y Sociedad
  • El Ingeniero Y Su Relacion Con La Ciencia Y La Tecnologia
  • Relación entre ciencia, tecnología y sociedad.
  • El ingeniero y su relación con la ciencia y la tecnología
  • Ética y su relación con la ciencia y la tecnológia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS