Relacion entre Filosofìa y Educacion

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Relación entre filosofía y educación


Aunque parezcan muy distintas y sin relación alguna, la educación y la filosofía están intrínsicamente relacionadas, ya que una no es sin la otra.   O seala filosofía sin educación no puede cumplir a cabalidad su trabajo, y liberar a las personas de su ignorancia.  

El filósofo se vale de la educación para transmitir sus preceptos y sin esta seríaimposible lograrlo.   Mientras que el educador se vale de la filosofía para poder organizar sus conceptos y así transmitirlos de una manera lógica y acertada a su estudiantado.   Para aclarar larelación entre la educación y la filosofía veamos algunas ramas de esta última que nos ayudan a estructurar la educación.


Un buen ejemplo para plasmar este planteamiento, lo encontramos en la rama de lafilosofía llamada epistemología.   La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento.   Laepistemología se relaciona con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y suselementos intrínsecos.  


Por lo tanto el educador y por ende la educación necesitan de la epistemología para como dice la definición anteriormente mencionada desarrollar las estructuras, elandamiaje, de pensamiento, o sea organizar lo que se quiere estudiar y encontrar las causas, objetivos y todo lo relacionado a la materia en cuestión.   De esta manera la filosofía sirve a la educación yayuda a que esta sea más efectiva.


Otro ejemplo de cómo la filosofía se relaciona con la educación la encontramos en la axiología.   La axiología se ocupa y centra en el estudio de la naturalezade los valores y los juicios valorativos.   Estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar la valía o no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre filosofia de la educacion y pedagogia
  • Relación entre filosofía y educación
  • Las relaciones entre la filosofía y la educación
  • Relacion entre filosofia sociologia y educacion
  • Relación entre la filosofía y la educación
  • Relacion De Epistemologia, Filosofia Y Educacion
  • Relación Entre Filosofía Y Educación.
  • La Relación Entre La Filosofía Y La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS