Relacion entre inflacion y desempleo

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
RELACION ENTRE LA INFLACION Y EL DESEMPLEO EN EL PERU EN EL PERIODO 2005-2010
La inflación es un mal temido pero que para nosotros los peruanos, es como si nos hablaran de algo tannormal que muchas veces no le prestamos la debida importancia.
¿Pero qué es inflación? ¿Es algo bueno? ¿Algo malo? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?...Quizá todas estas interrogantesse nos vienen a la mente para poder entender qué relación tiene la inflación y el desempleo.
Primero es importante saber lo que es la inflación: es el alza sostenida del nivel deprecios, en el Perú se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un conjunto de precios que componen la canasta básica familiar (1).
Pero el problema en la relacióninflación-desempleo reside en que cuando la economía esta pasando por un problema inflacionario, las personas pierden poder adquisitivo, porque el gobierno muchas veces utiliza la políticamonetaria expansiva para tratar de cubrir saldos y huecos en sus deudas, esto pasa también porque el gobierno gasta más de lo que recauda (G>T) y todas estas situaciones las tratade resarcir con emisión inorgánica del dinero.

En este caso se tendría que aceptar una inflación A. Subsistiría el problema de elegir la política monetaria y fiscal que produciría lademanda agregada requerida para alcanzar ese UF.
El gobierno podría escoger como meta una inflación cero. En tal caso tendrían que aceptar un desempleo aun mayor, U0.
Eldesempleo indica que la estructura de precios y salarios relativos ha sido distorsionada por la fijación monopólica o gubernamental de precios; y que para restaurar la igualdad oferta ydemanda de mano de obra en todos los sectores productivos, se requieren cambios de precios relativos y algunas transferencias de mano de obra, obteniendo como resultado el despido de los
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre las variables pib, desempleo, inflación
  • Relacion entre desempleo e inflacion.
  • Inflacion Y Desempleo
  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion y desempleo
  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion Y Desempleo
  • inflacion y desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS