Relacion Entre Justicia Bien Comun Y Seguridad Juridica

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Técnico Luisa Cáceres De Arismendi
Curso: Investigador Penal (3:45pm)
01/11/2012

NIVEL LEGAL

Profesora: Alumnos:
Lic. Laura González Arango JohaykaPérez Carlos
Toro Axel

INTRODUCCCION
Las Leyes Aprobatorias según el Articulo 93 de la CRBV son tratados y convenios internacionales   ratificados por el Congreso, que reconocenlos derechos   humanos y que prohíben su limitación en los estados de   excepción, prevalecen en el orden interno.
Las leyes habilitantes son aquellas que pertenecen al género constitucional de la delegación legislativa y debe entenderse como, la ley sancionada por la Asamblea Nacional, en las condiciones señaladas por nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que faculta alPresidente de la Republica para dictar decretos-leyes en las materias que solicite.
Las Constituciones estadales son la base jurídica estadal que deben promulgarse conforme a los lineamientos sobre el poder público estadal establecidos en el capítulo lll (artículos 159-167) del Título IV la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

| |

  

Leyes Aprobatorias
A través deeste tipo de leyes, el legislativo aprueba diversos actos jurídicos en cumplimiento de las funciones que se desprenden de las siguientes disposiciones:

- Artículo 93: "Los tratados y convenios internacionales   ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos   humanos y que prohíben su limitación en los estados de   excepción, prevalecen en el orden interno (se destaca).
  "Losderechos y deberes consagrados en esta Carta, se   interpretarán de conformidad con los tratados internacionales   sobre derechos humanos ratificados por Colombia"

- Artículo 150 numeral 14: Corresponde al Congreso mediante   ley "aprobar o improbar los contratos o convenios que, por   razones   de evidente necesidad nacional, hubiere celebrado el   Presidente   de la República, con particulares,compañías o   entidades   públicas, sin autorización previa" (se destaca).

- Artículo 150 numeral 16: Corresponde al Congreso mediante   ley "aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre   con otros Estados o con entidades de derecho internacional.   Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de   equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir   parcialmentedeterminadas atribuciones a organismos   internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar   la integración económica con otros Estados" (se destaca).
Nuestro país para lograr su evolución y desarrollo económico ha tenido que realizar tratados bilaterales y multilaterales con diferentes países del mundo, especialmente los del continente americano.
En los últimos 10 años se hanrealizado tratados internacionales como parte de nuestra apertura en la búsqueda de nuevos mercados; en la actualidad Venezuela tiene tratados bilaterales con todos los países de Norte, Centro y Sur América.
Tiene importantes tratados con China en el área de tecnología y con Rusia en el área de energía y economía.
Como parte de la política de integración del actual gobierno, Venezuela ha realizadosacuerdos de cooperación energética con Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, Cuba, Nicaragua y República Dominicana; además se han efectuados convenios de cooperación para evitar y prevenir la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, con los Estados Unidos; y para evitar la doble tributación y prevenir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia, Bien Comun Y Seguridad Juridica
  • La justicia social y su relacion con el bien común
  • Los Fines del Derecho, Bien Común, Justicia y seguridad
  • La posible clasificación de los valores jurídicos: bien común, justicia y seguridad jurídica
  • Justicia Y Bien Comun
  • Justicia equidad y bien comun
  • El bien común y la justicia
  • Justicia Individual O Bien Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS