Relacion entre la lengua y la identidad propia

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
ACT. FINAL:
RELACION ENTRE LA LENGUA Y LA IDENTIDAD PROPIA.

La comunidad en la que yo laboro se llama san Rafael Santa María Chilchotla. En ella la mayoría de las personas la lengua materna(mazateco).
Dentro de mi salón de clases la mayoría de mis alumnos al igual la hablan, lamentablemente yo como docente no la domino al cien por ciento más sin embargo día con día intento poder apoderarmede algunas palabras que escucho de mis alumnos, eso está resultando a mi favor ya que una pequeña ventaja que tengo es que si la entiendo, si no del todo se podría decir que si lo suficiente parasaber qué es lo que las personas o mis alumnos necesitan de mí.
En algunos casos hay personas que necesitan algún papel o favor de cualquier tipo con todo y que no puedo comunicarme con ellos en sulengua por lo menos les respondo en español, a eso es a lo que me refiero cuando digo que tengo una pequeña ventaja.
Con mis alumnos es de igual manera ya que vario de ellos aún no logran comunicarse enla segunda lengua (español), ellos preguntan a sus compañeros aun mazateco cuando no entienden bien algo que se les explico, los escucho y les doy la confianza de que me lo pregunten a mí en sulengua para así volver a explicarles lo que no entendieron.
Muchas veces la mera verdad si me pierdo y no les logro entender nada pero es ahí donde los otros niños que si dominan el español me ayudan ypuedo saber qué es lo que el alumno quiere.
Comentaba anteriormente que no puedo hablar la lengua que en esta comunidad se habla pero con todo y eso me identifico con ella ya que mis raíces son defamilia mazateca y como tal me considero indígena en toda la extensión de la palabra.
Es una tristeza para mí que no pueda dominar la etnia de esta comunidad ya que en mi familia todos la dominan, mispadres, hermano, primos, etc. Con el tiempo y ya en este medio eh aprendido a valorar esta lengua y por tal motivo me esfuerzo cada día mas para poder aprender nuevas palabras que me ayuden a llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua e Identidad
  • LA IDENTIDAD LENGUA
  • Identidad relacion
  • construyendo mi propia identidad
  • Construccion de la propia identidad
  • Colombia identidad propia
  • Elaboracion de la propia identidad
  • Enfermedades Propias De La Lengua De Signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS